Un fuerte temporal con granizada, lluvias y vientos azotó en la madrugada de ayer a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Causó graves daños materiales y destrozos en la zona.
El fenómeno natural se inició aproximadamente a las 3.00 y duró varios minutos. Destechó varias viviendas, derribó árboles, columnas y postes de ANDE. Un arroyo que cruza cerca de la ciudad se desbordó e inundó algunas viviendas, entre ellas, la de la concejala municipal Zulma Domínguez.
La ruta 3 General Elizardo Aquino quedó cerrada por varias horas, ya que un árbol de gran porte cayó y cerró la vía. Eliseo Benítez, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de esa ciudad, trabajó arduamente con sus compañeros para despejar la vía.
CENTRO DE SALUD INUNDADO. El centro de salud local también quedó inundado por el gran caudal de aguas que corrió hacia la zona oeste de la ciudad.
La ruta V Bernardino Caballero también se vio erosionada en varios tramos y quedaron abiertos enormes cráteres, que implican peligros a los transportistas.
Las calles también quedaron destrozadas, el servicio de energía eléctrica se cortó desde la madrugada. Al cierre de esta edición, Yby Yaú aún estaba sin energía y agua corriente.
Los barrios más afectados son San Juan (centro), Villa Real y Villa del Maestro, donde se destruyeron techos de viviendas y árboles quedaron derribados.
Hasta el cierre de esta edición aún no se contabilizaban los daños, teniendo en cuenta que la lluvia persistía durante toda la jornada. Sin embargo, tampoco se descarta que en sectores rurales se hayan producido daños similares.
SIN COMISIÓN DE EMERGENCIA. Lo grave del caso –según explicaron– es que en Yby Yaú no existe una comisión de emergencia. No obstante, aguardan al secretario de Emergencia de la Gobernación para el levantamiento de datos y luego canalizar los pedidos a la Secretaría de Emergencia Nacional.
En la ciudad de Concepción, el viento no fue muy fuerte, pero sí las lluvias de nuevo ocasionaron inundaciones en algunas viviendas de los barrios aledaños.
La ruta Concepción-Pozo Colorado está inhabilitada para vehículos pesados a consecuencia del grave deterioro en el km 371. Autoridades del MOPC recomendaron por Radio Regional no utilizar la vía con camiones de gran porte. Explicaron que una máquina del MOPC apoya a vehículos livianos a cruzar el tramo cruzar el tramo crítico. Los caminos vecinales y troncales están deteriorados a nivel departamental.
Fuente: Carlos Escobar y Justiniano Riveros (Ultima Hora)