El médico Jorge Luis Gómez Fernández, de nacionalidad cubana, se encontraba como hasta hace tres días trabajando como médico de familia de la Unidad de la Salud de la Familia de Arroyito, ubicada sobre la ruta 5, de Concepción. El mismo aparece en la agenda del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según fuentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Destituido. El médico cubano Jorge Luis Gómez Fernández.
Destituido. El médico cubano Jorge Luis Gómez Fernández.

El médico cubano fue destituido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por incumplimiento, según las autoridades sanitarias. Fuentes indicaron que el hombre solo atendía hasta el mediodía en el centro de salud, y luego en su vivienda, a unos 1.000 metros del lugar, donde contaba con ambulancia y medicamentos, que presuntamente faltaban en el hospital público.

Investigadores indicaron que la vivienda del hombre estaba marcada en la agenda del grupo terrorista incautada tras el secuestro y ejecución de los ciudadanos alemanes Robert Natto y Érika Reiser, en Azotey, en la colonia Herminio Mendoza, distrito de Yby Yaú.

Pero incluso, en la agenda del EPP no figuraba el nombre del médico cubano ni tampoco señalaba como centro médico, sino estaba marcado con un alias, el de Tío Julio, confirmaron fuentes que se encargan de la investigación.

Otro de los datos es que el médico no tenía un censo de adolescentes de 10 a 15 años de edad, registros que resultan relevantes. Solo tenía registros de niños hasta cinco años, según mencionaron fuentes de ÚH.

Además, se le objeta el mal estado de salud del centro asistencial, donde la ambulancia está bajo un mango y donde no había un buen cuidado de las instalaciones.

Un dato no menor es que incluso, el mismo profesional en contacto con Radio Monumental indicó que conocía a Alejandro Ramos Morel, actual hombre fuerte del EPP. Pero sostuvo que era en la época en que Jota era dirigente campesino de la Organización Campesina del Norte (OCN).

UH