El Centro Materno Infantil de Belén, que es un centro de referencia de unas 6 unidades de la salud de la zona, tiene un presupuesto de solo 80.000.000 de guaraníes, que el Ministerio de Salud Pública no desembolsa regularmente. Por tal motivo, los funcionarios tienen un retraso de 4 meses en su salario.
El Centro Materno Infantil (SOS) pasó bajo la administración del Consejo Regional de Salud, que recibe un desembolso mensual de 80.000.000 de guaraníes de parte del Ministerio de Salud Pública, pero, según la denuncia, los fondos solo son transferidos cada 3 o 4 meses tras las presiones que ejercen las denuncias a través de los medios de prensa de la localidad o a nivel nacional.
Según se supo por parte de los funcionarios, perciben sus haberes cada 3 a 4 meses cuando hacen denuncias públicas, pero solo correspondientes a un mes como para apagar los reclamos. “Solo con apoyo de los medios de prensa nos pagan por un mes y luego nos mienten”, dijo uno de los funcionarios que pidió anonimato, ya que la directora no quiere realizar la denuncia.
El retraso constante y permanente de pago de salarios se repite y los 32 funcionarios soportan con estoicismo la crisis económica y familiar. “Aguantamos porque nuestra directiva no reclama y seguimos trabajando normalmente”, destacó uno de los funcionarios.
Indicó, asimismo, que ni siquiera la promesa del vicepresidente de la República, Juan Afara, se cumplió, puesto que en su última visita a Concepción, junto con el ministro de Salud, doctor Antonio Barrios, prometió regularizar el pago de los salarios, pero que de esa vez a hoy solo percibieron dos veces el salario con alternancia de 3 a 4 meses.
En este mes ya cumplen una espera de 4 meses, por lo que muchos de ellos dijeron que ya no tienen para su pasaje ni combustible, a más de los problemas que tienen para el pago a los proveedores de artículos de consumo en sus respectivas casas y para la provisión de lo necesario para sus hijos que van a la escuela y donde siempre hay pedidos.
BAJO PRESUPUESTO. El gran hospital funciona solo con 80.000.000 de guaraníes. Tiene 32 funcionarios. Pese a todo, Salud Pública no cumple con los trabajadores, que en su mayoría tienen familias formadas.
El salario que percibe cada profesional difiere del que percibe el de Salud Pública. Un médico con 346 horas de guardia gana en forma mensual 3.000.000 de guaraníes más un pequeño plus por pacientes atendidos.
Un licenciado en Enfermería percibe entre 2.000.000 y 2.200.000 guaraníes con igual o mayor cantidad de carga horaria que los médicos.
Pese a todo, las atenciones siguen sin variaciones, aunque muchos de los funcionarios ya tienen problemas económicos para llegar a su lugar de trabajo, que queda a 22 kilómetros de Concepción y de Horqueta.
El problema es heredado por la administración actual, pero se agravó, porque ni siquiera les permiten protestar públicamente, según denunciaron.
Los profesionales del Centro Materno Infantil prestan atención en forma mensual a unos 1.800 pacientes y realizan un promedio de 20 partos mensuales.
Los casos graves los derivan al Hospital Regional de Concepción para los cuales cuenta con una ambulancia.
Fuente: Diario Ultima Hora.