Los resultados finales de las elecciones municipales en la capital homónima del Departamento de Concepción, donde la ANR ganó la intendencia luego de 26 años, muestran que no hubo gran variación en las listas de candidatos a concejales municipales de los dos partidos tradicionales con la aplicación del desbloqueo de listas o voto preferencial, excepto por el caso de una candidata colorada.
Cynthia Coronel, candidata a concejal municipal de Concepción por la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, figuraba en el lugar número 8 de la lista de su partido, y no hubiese ingresado, de no ser por los votos preferenciales que la ubicaron en el lugar número 3.
La lista de candidatos colorados a concejales municipales logró 12.224 votos y obtuvo 6 de las 12 bancas en la Junta Municipal de Concepción. Cynthia Coronel consiguió 1.447 votos preferenciales, convirtiéndose en la tercera candidata de su partido con más votos.
Por otro lado, el candidato colorado a concejal de Concepción que fue perjudicado por el sistema de desbloqueo de listas fue César Samudio, quien figuraba en el lugar número 6 de la lista, y hubiera sido electo de no haber sido por los votos preferenciales.
Samudio obtuvo solamente 841 votos preferenciales y quedó finalmente en el lugar 7 de la lista, lo cual no le alcanzó para obtener una banca en la Junta Municipal de Concepción.
Otro candidato colorado que quedó al borde de no ingresar, pese a su lugar privilegiado en la lista, fue Celso Cañete, quien estaba en el orden número 2 de la lista de la ANR, pero cayó al lugar número 6 al obtener solamente 967 votos preferenciales. Aún así, le alcanzó la última banca ganada por los colorados.
PLRA. En las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la lista de candidatos a concejales obtuvo un total de cinco bancas en la Junta Municipal de Concepción.
El que sacó ventaja del desbloqueo de listas fue el candidato liberal Gregorio Figueredo, que no hubiera ingresado por figurar número 6 en la lista, pero gracias a que obtuvo 746 votos preferenciales subió al lugar número 5 y consiguió la última de las 12 bancas.
El perjudicado en este caso fue el candidato liberal Mario Ramos, que figuraba en el lugar 5 de la lista, y hubiese ingresado, pero obtuvo solamente 574 votos preferenciales y cayó al lugar 8, quedando así afuera.
cambio. El pasado 10 de octubre, la ANR obtuvo la victoria de la intendencia municipal en Concepción, feudo tradicionalmente liberal, y ganó luego de 26 años de hegemonía del PLRA.
El candidato colorado Bernardo Villalba, hijo del ex diputado del mismo nombre, obtuvo un total 13.070 votos y se convirtió en el nuevo intendente de Concepción.
La Junta Municipal será conformada por 6 colorados, 5 liberales y un concejal del Partido Democrático Progresista (PDP), Amancio Varela, cuya lista tuvo 2.860 votos.
Fuente: Ultima Hora