Docentes afiliados a la OTEP (Organización de Trabajadores de la Educación) y miembros de la Federación Nacional Campesina y del Partido Político «Paraguay Pyahura» se manifestaron en la mañana de este jueves frente a la coordinación Departamental de Educación exigiendo mayor apoyo de la coordinadora, Flora Cuttier, al sector docente. Repudiaron el intento de privatización que pretende el ejecutivo Nacional con la Ley de APP. 

Varios docentes y agricultores llegaron a Concepción.
Varios docentes y agricultores llegaron a Concepción.

La medida duró unos 60 minutos, ocasión en que los educadores pidieron fin de la racionalización de rubros en escuelas que tienen pocos alumnos y  supuesta persecución a docentes que deben ser reubicados. También exigieron jornadas de capacitación sin discriminación para todos los docentes, no las que el MEC (Ministerio de Educación y cultura) realiza con la FEP (Federación de Educadores del Paraguay) y solo alcanza a los afiliados del gremio.

María Concepción Areco dirigente de a OTEP, pidió a la Coordinadora de Educación apoyar a los docentes y evitar la aplicación de resoluciones que solo responden a los intereses del empresario y Presidente de la Rpca. Horacio Cartes. «Si no nos unimos, no solo educación va ser privatizada, sino salud, INC y otros y el daño no solo va ser para los educadores», alertó la educadora.

La coordinadora, Lic. Flora Cuttier no salió a conversar con los manifestantes, pese a que estos insistieron en escucharla.

Tras el mitín, los manifestantes se trasladaron a Horqueta, donde cerraron la Ruta V por una hora exigiendo la derogación de la Lay de APP (Alianza público-privada) y la no militarización del departamento de Concepción.