Diputados sancionan ley que destina dinero de binacionales a Salud


La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que destina los fondos sociales de las binacionales al sistema de salud.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto proveniente de la Cámara Alta que establece que los fondos sociales de las binacionales sean utilizados para la lucha contra el Covid-19.

Más tarde, se puso a consideración modificaciones o directamente la sanción de la versión del Senado. Un total de 40 legisladores votaron a favor de la versión del Senado, 39 en contra y hubo una abstención.
Luego se supo que en realidad la votación fue de 41 a favor, 38 en contra y una abstención, de acuerdo a lo informado por la 730 AM.

De esta manera, fue sancionada la versión de la Cámara Alta y pasa a consideración del Ejecutivo para su promulgación o veto.

Son unos USD 150 millones que están en juego, ya que ese es el monto que disponen Itaipu y Yacyretá al año en gastos socioambientales.

Básicamente, lo que establece la ley es que el dinero sea utilizado para la adquisición de insumos, inversión en infraestructura hospitalaria, entre otras cuestiones, mientras dure la pandemia de Covid-19.
Un proyecto similar se había tratado la semana pasada en la Cámara Baja y fue rechazado por mayoría de colorados. Poco después, Blas Llano tomó el mismo documento, le hizo unos cambios, y lo volvió a presentar en el Senado. Ahora va camino a su sanción.