La Lic. Lorena Ortega, jefa de enfermería del Centro de Salud de Loreto desmintió que los padres de la criatura que sufrió una mordedura de víbora, hayan acudido al Centro de Salud de Loreto.
Dijo que lamentablemente la información no se ajustó a la verdad, ya que los padres recurrieron a un consultorio privado y nunca fueron al Centro de Salud, donde, aseguró, cuentan con sueros antiofídicos. «Queremos aclarar esa situación, nosotros contamos con antiofídicos y esta criatura no llegó al Centro de Salud», destacó.
Mencionó que carecen de ambulancia, pero que antiofídicos tienen en existencia y que suelen usar en los casos necesarios.
Sin embargo, el padre de la criatura de 9 meses, Walter Ayala, había anunciado que el pasado 2 de mayo, su hijo no fue asistido en el Centro de Salud de Loreto por carencia de antiofídicos y que con la ayuda de un familiar llegó al Hospital Regional de Concepción, donde le salvaron la vida de su hijo.
La criatura de 9 meses de la comunidad de Cañada la Paz, distrito de Loreto, fue mordida por una yarará en la fecha indicada, cuando el niño estaba gateando en el corredor de la casa, siendo mordida en su mano izquierda.
En el Hospital de Concepción le aplicaron 4 ampollas de suero antiofídicos, que ayudaron la pronta recuperación de la criatura. Incluso ya fue dada de alta.
Antero Martínez, poblador de Jhugua Rivas, también manifestó que el Centro de Salud de Loreto siempre careció del suero antiofídico y trajo a colación que su en enero de este año había fallecido un poblador de Cañada La Paz, porque no había antiofídico en el Centro de Salud de Loreto ni en el Hospital Regional de Concepción.
Un poblador de Paso Horqueta identificado en Radio Regional, dijo que hace unos días atrás, ellos tuvieron un caso similar d mordedura de serpiente y que en esa ocasión llamaron al Centro de Salud de Loreto y le comunicaron que no tenían el suero.
El director de la 1° Región Sanitaria, Dr. Oscar Miranda, aseguró que todos los centros y puestos de salud cuentan con el suero, o al menos, distribuyeron desde la Región.