Millonarias pérdidas sufrieron labriegos de Loreto y Horqueta por el fuerte temporal que abatió esta semana a Concepción. Hectáreas de bananos e infraestructura se perdieron. En riesgo más de 600.000 kg de productos.

Así quedaron los sistemas de riego en Jhugua Guazú, Loreto.
Así quedaron los sistemas de riego en Jhugua Guazú, Loreto.

En la compañía Jhugua Guazú, distrito de Loreto, 26 sistemas de riego de producciones hortícolas perdieron sus mallas de media sombra quedando las plantaciones de tomate y locote a la intemperie. “La pérdida orilla los G. 200 millones porque cada malla cuesta G. 1 millón y para nosotros es imposible recuperar”, explicó Óscar Cabrera, presidente de la Organización de Productores Hortícolas de Riego.

Marcelino Daspett, presidente de la comisión vecinal, indicó que las familias se dedican a la producción de tomate y locote con el sistema de riego, pero el temporal, se suma a los bajos precios en que comercializan sus productos y los perjudican aún más. “Necesitamos el apoyo del Gobierno para salvar los cultivos”, afirmó.

El Lic. Hugo Solís, secretario de Agricultura de la Gobernación, indicó que el riesgo mayor es la posible pérdida de unos 300.000 kilos de tomate e igual cantidad de locote, por causa de la pérdida de las mallas, “150 mallas están deterioradas, de las cuales el 40 a 50 por ciento podrían recuperarse”, indicó.

Cantidad de pérdidas para bananeros en Horqueta
Cantidad de pérdidas para bananeros en Horqueta

También en la comunidad de Tupãsy Renda, Horqueta, los hermanos Antonio y José Villagra perdieron el 70 por ciento de 15 hectáreas de banana en periodo de cosecha. La pérdida es millonaria para estos labriegos que también piden al gobierno algún tipo de apoyo para levantar de nuevo sus cultivos.

Fuente: Uh. Justiniano Riveros