La posibilidad de convertir a Concepción en un punto estratégico de integración regional vuelve a tomar fuerza con el proyecto de investigación sobre la prefactibilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Maraty’a, tramo Paraguay, impulsado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Concepción y la Universidad Nacional de Concepción.

Imagen de referencia IA

El estudio tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica, económica, ambiental y social de la iniciativa, además de evaluar su potencial estratégico para el desarrollo logístico, económico y territorial del país. El proyecto busca generar información técnica que sirva para la toma de decisiones y contribuya a la conexión de Paraguay con los mercados de los océanos Pacífico y Atlántico.

La propuesta es desarrollada en el marco de un convenio interinstitucional entre ambas entidades y ya cuenta con declaración de interés departamental por parte de la Junta Departamental de Concepción e Interés Nacional otorgado por la Cámara de Diputados. Asimismo, el trazado urbano previsto para Concepción fue incorporado al Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de la Municipalidad de Concepción y al Plan de Desarrollo Socioeconómico Departamental.

La UNC está comprometida en el proyecto(Gentileza)

El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Concepción, ingeniero Arsenio Domínguez, explicó que países como Brasil y Argentina disponen de extensas redes ferroviarias que permiten movilizar grandes volúmenes de producción a nivel nacional e internacional, conectando regiones distantes y potenciando sus economías.

En ese contexto señaló que la propuesta apunta a conectar el Corredor Ferroviario Maraty’a con las redes existentes de Brasil y Argentina, así como con los principales puertos del Atlántico, entre ellos Santos, São Paulo y Paranaguá, y con los puertos del Pacífico en Chile, como Antofagasta, Mejillones e Iquique, a través de la ruta más corta posible.

Trabajo iniciado con apoyo de profesionales

Domínguez destacó además el respaldo de la Universidad Nacional de Concepción, encabezada por su rector, el profesor doctor Clarito Rojas, con quien se viene desarrollando el proyecto de manera coordinada.

El trazado propuesto atravesaría Paraguay siguiendo el eje del trópico de Capricornio, incluyendo su paso por Concepción y su conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná, integrando el transporte ferroviario y fluvial.

Actualmente se analizan dos alternativas para el tramo paraguayo. La primera contempla el recorrido Capitán Bado-Azotey-Horqueta-Belén-Concepción-Pozo Colorado-General Díaz. La segunda plantea el trayecto Pedro Juan Caballero-Yby Yaú-Horqueta-Concepción-Pozo Colorado-General Díaz.

Los impulsores del proyecto consideran que la iniciativa podría convertirse en una herramienta clave para el desarrollo económico del país y para posicionar a Concepción como un importante nodo logístico de integración regional. Mientras avanzan los estudios de prefactibilidad, se prevé la incorporación de más autoridades nacionales al proceso, especialmente legisladores que ya conocen los alcances de la propuesta.

Asociación de Ingenieros y Arquitectos presidida por el Arq. Francisco Huerta (Gentileza)

Fuente: Última Hora