Los loreteños residentes en Asunción y Central recibieron este fin de semana la visita del equipo Sport Canchita de Loreto. Los anfitriones fueron G.A.L.O.S y “Jajotopa lugype”. Hubo fútbol, música y hasta presentación de proyectos.
El primer encuentro futbolístico se dio el sábado a la tarde en el Club de Sub Oficiales de las Fuerzas Armadas, donde se enfrentaron los equipos G.A.L.O.S (Grupo de Amigos Loreteños) y Canchita. El resultado fue una paridad de 2 goles por sector. En penales triunfaron los visitantes.
Canchita jugó con José Prieto, Luis Rojas, René Bobadilla, Ever Escobar, Juan Aveiro y Miguel Pibe”Pcheverria, Wilson Bobadilla, Jesús Velázquez, Aldo López y Pedro Rodríguez. GALO’s alineó a Fredy Brítez, Elioro Quintana, Luis Benítez y Francisco González, Juan C. Quintana, Julio Cesar Franco López y Mario Quintana, Corcho Escobar y Mono González. César Benítez, Melanio Martínez, Inocencio Martínez, Pupito Vera, Martin Dos Santos y David Barboza.
Goleadores: Niñito Velázquez y Pedro Rodríguez para los visitantes, mientras para el local convirtieron Germán González y Juan C. Quintana.
A la noche compartieron una cena con show artístico.
Lo Cultural
El domingo, el encuentro se trasladó hasta el Polideportivo de Mariano Roque Alonso donde los anfitriones (Jajotopa lugype) a par de disputar un encuentro deportivo con los visitantes, presentaron al concejal municipal de Loreto, Aldo López, una nota pidiendo la presentación de un proyecto de ordenanza municipal para dar contenido y vida a la famosa expresión de loreteños “Jajotopa lugype”.
Los residentes loreteños comprometen apoyar con el documento de reseña histórica y los articulados de del proyecto de ordenanza para cuando la Junta Municipal crea conveniente.
El concejal López comprometió correr la nota y encargarse de organizar la fecha para la recepción del proyecto de ordenanza.
“Jajotopa lugype” es una expresión utilizada por los loreteños hasta la década de los 80, ya que hasta esa época solo había un alumbrado público en la esquina de la iglesia. Los jóvenes acostumbraban a encontrarse en ese lugar.