Familiares de enfermos renales del Hospital Regional de Concepción se manifestaron ayer exigiendo insumos para tres sesiones de diálisis a la semana.
Según la denuncia, faltan tres insumos importantes (cloruro de sodio, cloruro de potasio y filtro), por lo que se redujeron las tres sesiones semanales a dos, complicando la salud de los enfermos renales. “Hace cinco meses que mi padre se está dializando y debe recibir tres sesiones, pero ahora solo dos y eso altera mucho su salud”, indicó.
Claudia Lesmo, enferma renal, señaló que hace mucho tiempo están sufriendo el impacto de la falta de insumos, hecho que complica más aún la vida a los enfermos. “Nosotros ya no podemos soportar la reducción de sesiones, de eso dependen las vidas de 50 compañeros”, señaló. Explicó que para cada diálisis deben adquirir algunos insumos y que gasta cada uno 150.000 guaraníes a la semana. Los manifestantes llegaron junto al director del Hospital Regional, doctor Samuel Pérez, quien les informó que ya está la empresa adjudicada y autorizada para la dotación de las materias que faltan. “Esto es un problema nacional, pero creemos que esta semana ya vamos a recibir los insumos que faltan, por ello quiero que se tranquilicen”, dijo a los familiares.
El director señaló que comprende la manifestación de los familiares y apoya su postura en preocuparse por los enfermos. “Somos los primeros que nos preocupamos de nuestros pacientes y con más razón ustedes, que son familiares y me agrada su movilización pacífica”, dijo Pérez.
Los familiares indicaron que van a esperar el envío prometido, pero advirtieron que, en caso contrario, seguirán con las medidas de presión.
Fuente: Ultima Hora