Los pacientes del Hospital Regional de Concepción que precisan de consultorio deben madrugar, pero se encuentran con un gran hacinamiento, porque solo un fichero los atiende. El Consejo local no transfiere fondos.

Estas personas madrugan en busca de un lugar para consultas
Estas personas madrugan en busca de un lugar para consultas

Los usuarios del nosocomio se movilizan desde las 4.00 para formar fila y esperar la obtención de los números. Deben permanecer parados 2 a 3 horas, provocando incluso desvanecimiento de algunos pacientes, tal como el caso de una mujer embarazada el jueves último.

Ayer, de nuevo se observó una gran cantidad de gente parada y cuando llegó la hora de entrega de ficha apareció un solo personal que tardó excesivamente para la entrega de los números. Incluso, muchos se quedaron sin turnos, según denuncia Luis Chamorro, que fotografío el caso.

Según el director del nosocomio, Dr. Samuel Pérez, el problema es que solo tiene dos funcionarios destinados al fichero y que ayer uno solicitó permiso “Tengo ese problema y no voy a solucionar a corto plazo, porque no hay presupuesto del MSPyBS para contratar a nuevos personales”, señaló.

Pérez destacó que no se puede contar con el Consejo Regional y Consejo Distrital de Salud, porque no cumplen con el desembolso. “La Gobernación está sin recursos, no puedo recibir nada y el Consejo Distrital dejó de transferir, por lo que me quedo con deudas con mis médicos”.

Los pacientes llegan de diferentes puntos del departamento, incluso del Chaco y San Pedro, y se movilizan desde la madrugada para llegar hasta la capital departamental y a veces, aparte de esperar parados horas, no les alcanzan los números.

Municipalidad. De acuerdo a la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Concepción, del 2015 al 2018 el presupuesto del Consejo Local de Salud es de G. 96.000.000 anual. En el 2015 no transfirió nada, en el 2016 transfirió 40.000.000, pero en el 2017 solo transfirió G. 8.000.000, suma con la que apenas se puede abonar salario de dos médicos por un mes. En este ejercicio nada.

El intendente Alejandro Urbieta tiene graves problemas con transferencias de los fondos y afecta directamente a la salud, ya que con G. 96.000.000 mensual, el hospital puede tener más médicos, enfermeros y funcionarios administrativos para mejorar la atención

El Hospital Regional es de referencia y recibe a unos 300 pacientes por día. Pese a que ha incorporado a más profesionales de blanco, aún tiene muchos problemas por limitaciones de recursos.

Fuente: Ultima Hora