La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) exige que el Estado active todos los mecanismos necesarios para la búsqueda y localización del enfermero Bernardo Gómez Candado (36) y la adolescente Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (15), quienes se encuentran desaparecidos en la zona Norte del país, según las denuncias de sus familiares.
Para la Codehupy, llama la atención que la búsqueda de estas dos personas sea investigada por una unidad ordinaria y no por la Unidad Especializada Antisecuestro. Por ello, exigieron al Estado la investigación de la desaparición de Gómez y Oviedo Villalba, así como los secuestros del suboficial Edelio Morínigo, el ganadero Félix Urbieta y el ex vicepresidente Óscar Denis.
El secretario ejecutivo de la Codehupy, Óscar Ayala, puntualizó sobre lo pobre que han sido las diligencias investigativas para dar con el paradero de Bernardo. Además, nunca se obtuvieron los resultados de la prueba de ADN que ordenó un fiscal sobre unos restos óseos hallados en la región, dos meses después de la desaparición del enfermero. “Para la Codehupy, este es un caso sumamente grave que debe ser investigado con todas las capacidades del Estado para la búsqueda y localización de esta persona, a la par de los otros casos”, indicó.
La adolescente Carmen Elizabeth (15) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020, según el testimonio de su tía Laura Villalba Ayala, actualmente detenida.
Gómez desapareció en mayo de 2.019 cuando estaba en un mangrullo con un tío suyo. El hombre jamás volvió y nada se sabe de su paradero.
Fuente: Ultima Hora