Ciudad mujer móvil brindo más de 1300 servicios en el departamento de Concepción

En el marco del proyecto Ciudad Mujer Móvil, fueron brindados 1.386 servicios gratuitos a 690 mujeres y sus familias en el departamento de Concepción. Las jornadas solidarias se realizaron en los distritos de San Lázaro (Vallemi), San Carlos de Apa y Loreto.

La actividad, que cuenta con el apoyo de ITAIPU Binacional, se desarrolló en el marco de la conmemoración del 30° Aniversario de la creación del Ministerio de la Mujer, hecho registrado el 18 de septiembre de 1992.

Las asistencias se proveyeron en el horario de 07:00 a 13:00, teniendo su punto de partida el miércoles 14 de setiembre pasado, en el local Municipal del distrito de San Lázaro (Vallemi). En el lugar se proporcionaron 426 servicios a 247 mujeres y sus familias.En dicho distrito, la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), además entregó una silla de ruedas a una pobladora.

También se llevó a cabo una visita a la comunidad Guana para la emisión de carnets a mujeres indígenas, en articulación con el Instituto Paraguayo Del Indígena (INDI). Igualmente, se entregaron kits de alimentos a jefas de hogar, mediante la articulación con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

Al día siguiente, los móviles de Ciudad Mujer llegaron a San Carlos de Apa, donde se registró un total de 416 servicios a 155 beneficiarias. La última parada fue en Loreto y se facilitaron 544 atenciones a favor de 288 mujeres.Las instituciones que prestaron sus servicios fueron el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (I Región Sanitaria), que realizó consultas médicas, vacunación contra COVID-19, prueba de papanicolaou (PAP) y ecografía a embarazadas.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer otorgó asesoramiento legal y psicológico para casos de violencia intrafamiliar y trata de personas. El MEC, a través de la Dirección General de Educación Inicial, instruyó a las madres de familia para la utilización de los diferentes servicios.

A su vez, el Ministerio Público orientó a los interesados en diversos casos judiciales, al igual que el Ministerio de Defensa Pública y el Juzgado de Paz. El Registro Civil de las Personas realizó inscripciones y expedición de certificado de nacimiento; entre otros documentos.

El proyecto Ciudad Mujer Móvil es impulsado por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Binacional, cuyo objetivo es desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios dirigida a las mujeres en sus comunidades, mediante un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.