En un Juicio Oral y Público, el Tribunal de Sentencia de Concepción integrado por los jueces Félix Enrique González, Gloria Mabel Torres y Magdalena Dos Santos, exculpó a Cristhian Gabino Penayo Monges (28) del hecho punible de “Abuso sexual en personas internadas” y le aplicó una multa por Estupro.

Cristhian Penayo con su abogado tras recibir la resolución judicial.
Cristhian Penayo con su abogado tras recibir la resolución judicial.

El joven que se desempeñaba como celador de la Escuela Agrícola de Belén había sido acusado por el Ministerio Público por el supuesto hecho punible de abuso sexual contra 3 alumnas de la institución, hecho ocurrido supuestamente en septiembre de 2.015. Una de las menores quedó embarazada.

El proceso solo lo enfrentaron dos adolescentes. Sin embargo, en base a los elementos probatorios producidos en el transcurso del juicio oral, el Tribunal resolvió cambiar la calificación del hecho punible, quedando configurado el delito de Estupro, previsto y penado por el Art. 137 del Código Penal, que prevé una pena de multa para el autor, quedando desvirtuado el hecho punible de Abuso Sexual en Personas Internadas (Art. 131 del Código Penal).

Penayo recibió una condena de 300 días – multa, según estipula la ley.

La acusación la llevó adelante el representante del Ministerio Público, el Abg. Celso René Morales, mientras la defensa técnica estuvo a cargo del Ab. Diego Melgarejo Fernández.

El juicio se inició en fecha 16 de agosto y culminó el 30 de agosto del presente año.