En total 104 municipios incumplen la obligación de rendir cuentas sobre el uso del dinero de Fonacide. Por otro lado, 12 informes fueron rechazados por la CGR.
Solo 133 municipios presentaron en orden el registro de sus gastos en el mencionado concepto.
Capitales en falta. Lo llamativo del caso es que siete capitales departamentales dejaron de presentar sus informes sobre el dinero recibido del Fonacide.
Dichas cabezas departamentales son San Pedro, Coronel Oviedo, Encarnación, Pilar, Salto de Guairá, Mariscal Estigarribia y Fuerte Olimpo.
Hay zonas donde el incumplimiento es generalizado, como en Itapúa, ya que, además de Encarnación, dejaron de presentar sus informes las ciudades de Alto Vera, Coronel Bogado, General Artigas y Jesús.
Otras ciudades del séptimo departamento que no presentaron rendición de cuentas son Obligado, San Cosme y Damián, San Juan del Paraná, San Pedro del Paraná, San Rafael del Paraná, Tomás Romero Pereira y Yatayty.
Todo un departamento. En el Chaco, todo un departamento dejó de rendir cuentas de lo que hizo con los fondos del Fonacide. Se trata de Alto Paraguay, donde incumplen la norma Bahía Negra, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Puerto Casado.
En Central, no presentó informe Limpio, mientras que fueron rechazados los de Itá y Villeta.
Royalties. Una situación parecida se da en lo referente al uso de los royalties provenientes de las hidroeléctricas.
Según el informe remitido ayer por la CGR, 124 municipios no presentaron informes de royalties, mientras que 11 lo hicieron fuera de forma por lo que fueron rechazados. Solo 114 administraciones presentaron en forma sus documentos.
Gobernaciones. Las irregularidades también se dan a nivel de gobernaciones, aunque en este caso, la mayoría está al día.
De los 17 departamentos, 3 incumplen con la norma del Fonacide. Ellos son Caaguazú, Caazapá y Presidente Hayes. En lo que se refiere a los royalties, Caazapá y Presidente Hayes no presentaron sus informes, mientras que Caaguazú lo hizo, pero se le rechazó.
La norma. Los municipios y las gobernaciones que no presenten sus informes se exponen a no recibir más financiamiento.
Por lo menos, el 50% de los fondos transferidos a los municipios y las gobernaciones deben ser utilizados en proyectos de infraestructura en Educación, construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos.
Fuente: Uh