Hoy miércoles 20 de octubre se recuerda el cumpleaños del fallecido arquitecto, artista plástico, escritor y gestor cultural concepcionero Carlos Colombino Lailla.

Colombino es pionero de la xilopintura, técnica consistente en tallar la madera para luego trabajarla con pintura al óleo. La matriz lograda así es tratada no como medio para impresión sino que se convierte en la obra misma.

En 1954 realizó su primera exposición e inició una carrera artística que se destacó por una gran creatividad y la inclusión en diferentes lenguajes artísticos, desde la pintura hasta la literatura.

Colombino se recibió de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó estudios de arte, en 1964 y 1965, en Madrid, y en París, de 1970 a 1971.

En su vida se dedicó no solo a las artes plásticas, sino también a escribir poemas e incluso publicó varias bajo el pseudónimo de “Esteban Cabañas”, además de dos obras de teatro. Su novela “Atajo” fue galardonada con el Premio de Novela “Augusto Roa Bastos” en 2012.Colombino fue uno de los fundadores del Museo del Barro, del cual fue también director. También dirigió el Centro Cultural Manzana de la Rivera.

En 1987, tras un pedido del monseñor Maricevich, realizó un mural de gran dimensión para el altar mayor de la Catedral de Concepción, que tiene unos 9 metros de altura por 6 metros de ancho. 

Más detalles en el video: