Hoy miércoles 20 de octubre, se recuerda el bicentenario de la muerte del ilustrado naturalista aragonés, comisario y jefe de la tercera Partida Demarcadora de Límites entre España y Portugal y en vista a que ésta fecha es tan importante para la América, el historiador concepcionero, Rodrigo Cardozo, aprovecha la ocasión para homenajearlo, adelantándo una breve reseña de su trabajo de investigación sobre «El Enclave original de la Fundación de Concepción», que va a publicarlo en mayo de 2023, dentro de los festejos por los 250 aniversario de la Fundación de Concepción.

Para el año de 1788, llegó a Concepción el Ingeniero Astrónomo Pedro Antonio Cerviño Núñez, por orden de don Félix de Azara, para encabezar los trabajos de observaciones y levantamientos cartográficos, entre otros.

En ese tiempo, Cerviño, a más de amigarse con algunos Mbayas, también se encargó de ubicar a Concepción en otro sitio, en un lugar más apropiado y seguro y que las proteja de las incursiones violentas de los infieles.

En una «Descripción Geográfica de la Frontera» de 1788, enviada por el demarcador de la Corona Española al Marqués de Aviles (Virrey del Río de la Plata), se puede observar que la «Villa Real» se encontraba arriba del arroyo Saladillo.

También se corrobora en el «Plano para la demarcación de la América Meridional» de 1779 y firmado por el demarcador de la Corona de Portugal, Brigadier José Custodio de Sa y Faría, estando la «Villa Real» (al norte del arroyo Saladillo), dentro de los límites del dominio Portugués.

Ambos mapas , con arreglo al Tratado Preliminar de Límites de 11 de Octubre del año de 1777 (Tratado de San Ildefonso).

El trabajo de la Dra. Renée Ferrer «Un siglo de expansión colonizadora» (pág.26), me interesó en investigar más a fondo sobre el «Enclave Original de la Fundación de Concepción», que conforme a los documentos del ANA, dan cuenta que fue 4 leguas arriba de la boca del Ypané (puerto de Belén).

En correspondencias entre Pedro Melo de Portugal y Félix de Azara, donde el primero indica al segundo sobre los límites de la provincia y la ubicación del pueblo de españoles «Nuestra Señora de la Concepción» al norte del Ypané Guasú, en éste último, la distancia inclusive es de «6 leguas».

Respecto al traslado de la «Villa Real», cabe destacar que los trabajos del Ingeniero Pedro Cerviño y expresado en la «Carta Esférica de las Provincias del Paraguay y Misiones Guaranís con el Distrito de Corrrientes», claramente se puede leer que «…a sus expensas lo hizo el mismo Cerviño, quien de orden de su Jefe, situó a Concepción y Belén, y halló las ruinas de dos puertos».

Situar, en el contexto histórico sería «mudar o trasladar» a otro lugar o sitio.

En razón a lo relatado y expuesto, se comprueba fehacientemente que la «Villa Real de Nuestra Señora de la Concepción de Costa Arriba», fue fundada más al norte del arroyo Saladillo y al decir de la Dra. Ferrer «…la Villa Real de la Concepción, de no haber sido fundada tan al norte como deseaba el gobernador Pinedo y haber sido trasladado un poco más al sur de su enclave original…», a casi 20 años de su fundación, fue situado por el Ingeniero Pedro Cerviño por orden de don Félix de Azara y que es el lugar donde hoy estamos los concepcioneros o sea al sur del arroyo Saladillo, apenas a legua y media de la boca del Ypané.

En síntesis, el «Puerto de la Ascension», el sitio original donde desembarcó el Gobernador Agustín Fernando de Pinedo se encuantra más al norte de la actual ciudad, a 28 km aproximadamente, partiendo de la boca del Ypané.