Trabajadores de calera Guyrati del distrito de San Alfredo cerraron desde ayer el río Paraguay reclamando el rechazo de la suspensión arbitral de la empresa calera que lleva el mismo nombre.

Hoy va el segundo día de la medida de fuerza
Hoy va el segundo día de la medida de fuerza

Santiago Filártiga, uno de los dirigentes de los trabajadores, explicó que ya pasaron 45 días de tiempo y que la Ministra de Trabajo, Carlas Bacigalupo, no se expide en relación a la suspensión. “Hace 45 días que estamos esperando, ya no aguantamos la presión de estar sin trabajo, por ello decidimos tomar esta medida que irá en forma indefinida”, señaló.

Explicó que hay muchas cosas llamativas en el proceso y violaciones del Código laboral, ya que la patronal suspendió el trabajo el 1 de octubre de este año y recién el 3 del mismo mes pidió al Ministerio de Trabajo la suspensión.

“Acá nunca se respetó el Código laboral y lamentablemente nadie nos escucha, porque estamos lejos y en condiciones desiguales a los patrones”, dijo Filártiga. Comentó que hace 15 días se constituyeron algunos técnicos del ministerio hasta la comunidad, pero que no hicieron su trabajo y solo buscaban canalizar el proceso a favor de la patronal.

“Ellos tenían la obligación de verificar si realmente existía o no la materia prima, pero ni eso hicieron”, señaló el dirigente de los trabajadores. Desde ayer, 15 canoas iniciaron el cierre del río Paraguay frente a Guyrati. Recién a la noche liberaron el paso, pero desde hoy analizan cerrar 24 horas si no hay resultados de parte del ministerio.

Fuente: Ultima Hora