Unos 3.000 habitantes de varias comunidades ribereñas del distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, sufren la consecuencia del mal estado de su camino que con cada lluvia los aísla del resto del país.
Exigen a la Gobernación y al Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC) el cumplimiento del convenio de cooperación firmado recientemente.
Itacua, Fonciere, Calera Guyrati, Itapucumí y Peña Hermosa siguen aislados tras las últimas lluvias caídas la semana pasada, porque su camino de 30 km de los une con la ruta a Vallemí del distrito de San Alfredo, quedó destrozado.
“Ahora la Municipalidad está tratando de habilitar, pero eso va durar hasta una próxima lluvia, necesitamos del apoyo de la Gobernación y el MOPC para levantar este camino”, señaló don Francisco Barrios, antiguo poblador de Itacua.
El profesor Nelson Mereles, concejal municipal, señaló que el problema es de antaño y que se necesita una atención más permanente de las autoridades que tienen olvidadas a estas comunidades. “Lamentablemente seguimos en estas condiciones y con la llegada de las fiestas podríamos de vuelta quedarnos aislados, si no se mejora el camino”, señaló.
No basta. Carlos Pérez, intendente de San Alfredo, señaló que los recursos de la Municipalidad ya no abastecen para seguir manteniendo el camino, porque con cada lluvia, las aguas se llevan toda la inversión realizada.
“Nosotros como Municipalidad hacemos lo que podemos, ahora vamos a habilitar el camino, pero si llueve de nuevo quedará destrozado”, señaló, Pérez.
En otro momento indicó que lamentablemente el convenio firmado entre la Gobernación, el MOPC y las Municipalidades no tiene repercusión favorable para su distrito.
“No recibimos ni una máquina y un litro de combustible ni de la Gobernación ni del MOPC y eso hace más difícil que nosotros podamos solucionar todo”, dijo el jefe comunal.
Fuente: Ultima Hora