La antigua “Belén de los Mbayá”, madre de ciudades norteñas, se apresta a festejar su 257º aniversario fundacional, con diversas programaciones que se extenderán hasta el fin de semana próximo.

Acto celebrado en el 2.016 frente al monolito erigido en honor al padre jesuita, José Sánchez Labrador en recordación a la fecha fundacional
Acto celebrado en el 2.016 frente al monolito erigido en honor al padre jesuita, José Sánchez Labrador en recordación a la fecha fundacional

Este 23 de agosto, la ciudad de Belén, la más bella, antigua y pujante recordará aquella inspirada iniciativa del padre jesuita, José Sánchez Labrador, quien erigió una cruz a orillas del río Ypané a pesar del asedio constante de los bandeirantes portugueses que arremetían con fuerza en la zona.

Pronto la comunidad se organizó y de ahí partieron la mayoría de las expediciones para fundar las restantes ciudades situadas más al norte del río Ypané y defender el territorio español.

Apellidos de origen mbayá que se conservan en Belén
Apellidos de origen mbayá que se conservan en Belén

Con una misa, posterior desfile cívico-militar-estudiantil por las principales calles se recordará aquel memorable 23 de agosto de 1.760. También se tendrán otras actividades recreativas como festivales, serenatas y fiestas bailables, destacándose la elección de la Mis Belén prevista para el próximo sábado 27 en el multiuso municipal.

La festividad será propicia para inaugurar varias obras emprendidas por la municipalidad de Belén, en especial los murales y esculturas elaboradas por Reinaldo Sanabria “El Rey del Barro”, quien por primera vez viene encarando trabajos artesanales en el norte del país.

El actual intendente es Víctor Sanabria Oporto y preside la Junta Municipal, Nilda Mendoza. Belén está situada a 18 Km. de la ciudad de Concepción al este, con una población que sobrepasa los 15 mil habitantes y con tendencia a seguir creciendo luego de la instalación de la más moderna industria frigorífica de Sudamérica.

También en su distrito está como para iniciarse la hidroeléctrica en el río Ypané entre los departamentos de Concepción y San Pedro, así como la pavimentación de las rutas; Belén-Concepción, Belén-Horqueta, Belén-Puerto Ybapobó y Belén-San Pedro, que impulsarán definitivamente el desarrollo de la ciudad más antigua del primer departamento, igualmente considerada la “Capital del Trópico de Capricornio”.

telmoijara@gmail.com