La Comisión Vecinal solicita apoyo ante la falta de recursos para garantizar el abastecimiento de agua potable a más de 700 usuarios. La solución técnica recomendada es la construcción de un nuevo pozo artesiano, con un costo estimado de Gs. 20.000.000.

Los pobladores temen quedarse sin suministro de agua potable. La aguatera se encuentra ubicada en Antonio Caballero de Añazgo.


La presidenta de la Comisión Vecinal del Barrio Primavera, Sra. Estela de Paez, informó que los vecinos atraviesan una grave escasez de agua potable debido al mal estado de uno de los pozos artesianos que abastecen a la comunidad. En el local de la aguatera, operan dos reservorios con pozos artesianos y un tanque elevado. Sin embargo, uno de los pozos sufrió la quema de su motor sumergible, que se quedó atascado, lo que ha dificultado el funcionamiento del sistema.

Para mitigar el problema, se instaló un motor más potente (7.5 HP), pero esto ha afectado el rendimiento general del sistema de abastecimiento. Según los técnicos que evaluaron la situación, la única solución viable sería la perforación de un nuevo pozo artesiano, cuyo trabajo tiene un costo estimado es de Gs. 20.000.000, solo para la perforación.

El pozo artesiano con problemas.

Sin embargo, la presidenta señaló que, de los más de 700 usuarios, solo el 30% contribuye con una cuota mensual de Gs. 10.000, lo que hace inviable financiar la obra con recursos propios. Hace tres meses, la Comisión presentó una solicitud de apoyo al gobierno departamental, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Ante la urgencia de la situación, esta tarde, a las 19 horas, la Comisión Vecinal convocó a una asamblea con los vecinos para analizar posibles soluciones y coordinar acciones conjuntas.