Los artífices del histórico Raid de Remo Asunción-Concepción, realizado en 1967, se reunieron con el Ministro de Deportes, Víctor Pecci. Los deportistas conmemorarán los 50 años de aquella aventura con un nuevo Raid, esta vez partiendo desde Concepción, yendo 310 kilómetros aguas abajo, hasta Asunción.
El objetivo principal de la travesía es dar un ejemplo de camaradería, solidaridad y espíritu de esfuerzo a la juventud.
Tras el encuentro, varios de los aventureros brindaron detalles de lo conversado con el titular de la cartera deportiva. Juan Andrés Gill expresó que “vinimos a presentar al Ministro Pecci el viaje que haremos para conmemorar los 50 años de nuestra aventura del 67’ y que ahora volveremos a hacer”.
Por su parte, Manuel Rivarola destacó que “todos fuimos deportistas en el Club Mbigua y cuando jóvenes tuvimos la idea de hacer una aventura remando desde Asunción hasta el Club El Dorado, en Concepción, en un bote 4 de madera, un Clinker. De eso, el 12 de abril, se cumplirán 50 años de nuestra largada, esta vez lo haremos a la inversa. Una aventura que nunca antes se hizo y tampoco se volvió a hacer”.
“En el 67’ fuimos en un 4 con timonel que además era remero y rotaba. Hoy fabricamos un doble par con timonel de aluminio. Lo hicimos así porque necesitamos más estabilidad ya que somos personas de edad y aunque sea más lento buscamos seguridad. En ese vendremos remando y una lancha nos acompañará”, agregó Rivarola.
Sobre la preparación de cara a la aventura, Rivarola puntualizó que “vendremos descansando por el camino. Calculamos llegar al puerto de Sajonia en 5 días. Tenemos mapas del río que detallan correntadas, zonas de muchas piedras, raigones, están los pueblos con costas, las estancias donde quedaremos. Vendremos superando escollos como aquella primera vez”.
En 1967, Marcos Caner, Julio González, Juan Andrés Gill, Manuel Rivarola, Ernesto Blendin y Félix Paiva, todos veinteañeros, se lanzaron aguas arriba en un bote de regatas a remo y los avatares de dicha aventura fueron relatados en el libro “A Contracorriente”, editado y publicado en agosto de 2013.
A 50 años de su hazaña, volverán a realizar la travesía, esta vez aguas abajo, recorriendo el Río Paraguay desde Concepción a Asunción, cubriendo 310 kilómetros en 6 días. En tal sentido, Rivarola destacó que ya pensaron en escribir un nuevo libro al que denominarían El Río Paraguay 50 años Después; “porque mucho cambió desde que hicimos el primer raid. Con esto veremos que cambió, qué ganamos y qué perdimos”, finalizó Rivarola.
“A raíz de aquellos duros y emocionantes días vividos en aquella travesía en donde se experimentó la camaradería y el esfuerzo en común, consolidado años después, hemos resuelto volver a repetir dicha aventura para festejar los 50 años de aquello. Hoy septuagenarios todos, haremos un viaje físicamente más liviano, pero recorriendo las aguas con la misma moral que aquellos años”, finalizaron los remeros.
En la reunión participó además el Lic. Bruno Zanotti, Director General de Deportes de la SND. El Ministro Pecci expresó que la Secretaría Nacional de Deportes buscará la forma para apoyar el proyecto de los aventureros.
Fuente:SND