Ante la intención de autoridades y pueblo de San Alfredo de revisar los límites distritales de Itacua y Paso Horqueta, autoridades de ambos distritos siguen de cerca el proceso y preparan estrategias para la defensa territorial. No descartan también salir a la ruta si existe la necesidad.

Cinthia Cabañas, intendente de Paso Horqueta

Cinthia Cabañas, intendente de Paso Horqueta, dijo que están haciendo el seguimiento al pedido de San Alfredo y destacó que van a defender su territorio que solo es de 103.300 hectáreas, en el cual piensan desarrollarse. Agregó que está en conocimiento del planteamiento que los pobladores de San Alfredo hicieron llegar a la cámara de senadores. «Nosotros ya estamos alertas y vamos a llegar hasta la cámara de diputados en Asuntos Municipales y si necesario fuera, también vamos a salir a la ruta», dijo la Intendente.

En Itacua, pese a que aún no fueron electas las autoridades municipales, la Prof. Graciela Gamarra, precandidata a intendente, manifestó que también se preparan para defender su territorio ganado con mucho sacrificio en busca de su despegue social y económico. «Estamos preparados para defender nuestro territorio, no vamos a permitir avasallamiento de nadie», destacó.

Tambien aludió que si existe la necesidad no tendrían problemas para salir a la ruta, tal como hicieron los pobladores de San Alfredo.

Manifestación de los pobladores de San Alfredo cuando iniciaron el cierre de ruta

Autoridades y pobladores de San Alfredo cerraron durante una semana la Ruta PY22, declararon persona no grata a Luis Urbieta, Emilio Pavón, Andrés Rojas /diputados/ y Blanca Ovelar /Senadora/ sin ninguna conversación previa. Exigieron la modificación de los límites a favor de San Alfredo, ya que, supuestamente el municipio quedó sin nada.

Al no tener efectos el cierre de ruta, según el diputado Emilio Pavón, enviaron una nota a la Cámara de Senadores solicitando la posibilidad del estudio de los límites. Todo esto encabezado por su intendente Virina Villanueva y los concejales municipales.