La Cámara Baja aprobó el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 3° de la Ley N° 4.372/11, que dispone la compensación de la Industria Nacional del Cemento (INC), por la utilización de los recursos naturales no renovables, a la Gobernación y a las Municipalidades del Departamento de Concepción”.
Con esta disposición se pretende que la Industria Nacional del Cemento (INC), pueda compensar en un 100 % del rubro de transferencias a la Gobernación de Concepción y sus municipios, y ya no solo con un 40 % como está estipulado en la actual legislación.
La iniciativa fue presentada por los legisladores Bernardo Villalba (ANR-Concepción), Ramona Mendoza (PLRA-Concepción), y Alsimio Casco (ANR-Concepción).
El congresista Villalba sostuvo que la utilización de recursos no renovables por parte de la cementera en Concepción, constituye una gran fuente de pobreza para esta zona del país.
“Durante décadas la INC nada ha aportado para Concepción, hasta que en el 2012 se estableció en un rubro para que el 40 % se deba transferir a la gobernación de Concepción y sus municipios. El año pasado el presupuesto 2015 era de 3.146 millones de guaraníes. Este año, el Poder Ejecutivo ha reducido este rubro en un 50 %. Con este proyecto Ley buscamos que la totalidad del rubro 812 (Transferencias Condicionales a Entidades Descentralizadas) sea trasferido de forma íntegra. Queremos que sea el 100 % y no el 40 % como estaba estipulado”, fundamentó el legislador Bernardo Villalba.
Por su parte, la legisladora Ramona Mendoza sostuvo que su departamento necesita de esa compensación por la utilización de recursos naturales no renovables, puesto que la zona necesita crecer en infraestructura. Abogó ante sus colegas por la aprobación.
“Para el próximo año se ha disminuido muchísimo ese rubro, porque la Ley actual solo establece la compensación del 40 % por parte de la INC. Nosotros creímos que año tras año se incrementaría. Para el año que viene tenemos poco y nada, sin embargo. Desde hace tiempo que se utilizan nuestros recursos y no recibimos esas compensaciones, ni tan siquiera en obras”, lamentó.
Finalmente, la normativa fue aprobada. Se remite al Senado.
Fuente: diariodeuncolorado