El lunes en horas de la mañana comparecieron ante el pleno de la junta departamental de Concepción los ejecutivos de la empresa vialera B&B S.A., responsable de la reconstrucción de la ruta PY 05, tramo Concepción-Pozo Colorado, tercer lote. Luis Enrique Barrail y Enrique Barrail explicaron a los ediles las razones de la paralización de la obra.

Los ingenieros Luis Enrique Barrail y Enrique Barrail, padre e hijo respectivamente, principales ejecutivos de la empresa B&B, participaron de la sesión ordinaria de la junta departamental de Concepción a invitación de los concejales.

Los ediles invitaron a los empresarios, a fin de dar explicaciones sobre los motivos de la paralización de los trabajos de recosntrucción de la importante vía de entrada a Concepción, especialmente en el tramo comprendido entre la rotonda principal y el puente Nanawa.

En resumen, según informó Radio Regional, los Barrail mencionaron que el atraso está siendo ocasionado por un problema relacionado con la empresa fiscalizadora contratada para el efecto por el MOPC. Al respecto señalaron a un ingeniero de nombre Digno Silvero, como el responsable de dicha labor.

Según dieron a entender los empresarios, los trabajos no pueden avanzar porque el fiscalizador habría presentado informes basados en razones infundadas, para trabar ex profeso la obra. La aparente intención sería provocar la rescisión del contrato, a fin de adjudicar la obra a otra empresa. En un momento de su alocución, Enrique Barrail calificó el problema como una «guerra empresarial».

Los ejecutivos solicitaron a la junta departamental el apoyo político necesario para destrabar la situación y continuar los trabajos inmediatamente. De acuerdo a la ponencia, B&B cuenta con la solvencia y una línea de crédito aprobada en un banco de plaza para poder seguir y terminar la obra antes de fin de año en el tramo rotonda-puente Nanawa.

Desde el MOPC se anunció días atrás el inicio del proceso de rescisión del contrato con B&B, lo que implica el riesgo de un pleito judicial que podría paralizar los trabajos durante varios años.

Desinterés de autoridades

Para la sesión ordinaria de la junta departamental fueron invitadas todas las autoridades departamentales y distritales de Concepción, sin embargo, solo la gobernadora envió a un representante. El resto brilló por su ausencia, lo que evidencia la falta de interés en el problema.

Según se informó desde la junta, de los tres diputados del departamento, solo Emilio Pavón justificó su inasistencia.

Más detalles en el video: