«UPP» Unión Patriótica del Pueblo se denomina el nuevo grupo armado que aparece en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. El grupo reivindica supuestamente la ideología del Che Guevara, pero comete atrocidades que afecta a pobladores rurales.
Se trata de un grupo conformado por unas 8 a 9 personas que comenten robo agravado, violación, amenaza y extorsión en los asentamientos campesinos. Estos hechos están siendo investigados por el Ministerio Público de San Pedro del Paraná.
La información surgió por la denuncia pública radicada por el sacerdote Pedro Balbuena, quien fue advertido por un poblador campesino de Pirity respecto a las andanzas de este grupo armado. Según le contaron, la Unión Patriotica del Pueblo (UPP) había nacido en el asentamiento campesino 2 de Julio de San Pedro del Paraná, limítrofe con Caazapá.
En uno de los tres allanamientos realizados en el asentamiento 2 de Julio, los investigadores encontraron manuscritos en los cuales dejan constancia sobre la creación del grupo armado UPP, detallando la confección de una bandera con los colores rojo y negro. Entre los varios documentos hallados, se describe el actuar de la guerrilla contra fuerzas conformadas desde el Estado. Señala sobre las tácticas a llevar adelante, como el suministro de víveres que permitan a sus integrantes a sobrevivir dentro de los montes de la zona.
Se desprende que el grupo tendría como objetivo luchas similares a las de EPP y ACA, grupos radicalizados que operan en Concepción y San Pedro.