El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) puso en marcha desde este miércoles el inicio del proceso de cambio de diseño y formato en los billetes de la familia del guaraní.

Según informaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP), los nuevos diseños tendrán un formato homogéneo entre todas las denominaciones. Asimismo, se conjugarán las medidas de seguridad con los personajes, naturaleza, fauna, flora y motivos que transmiten la identidad nacional.

Los cambios no significarán la eliminación de ceros en la moneda nacional, así como tampoco estos variarán en sus valores monetarios.

El BCP decidió realizar las medicaciones para evitar las falsificaciones de los billetes, incrementando la seguridad. Así mismo, se desea incorporar mejoras e innovaciones tecnológicas de avanzadas, como también aumentar la durabilidad y fortalecer la identidad de los símbolos.

“Las razones del reemplazo de la serie actual obedecen a una necesidad de modernización de nuestros billetes en un momento de significativos avances tecnológicos en la manufactura de los billetes, con modernas y novedosas medidas de seguridad, fundamentalmente para presentarla en un nuevo diseño con un formato homogéneo entre todas las denominaciones, conjugando las medidas de seguridad, con los personajes, naturaleza, fauna, flora y motivos que transmiten la identidad nacional”, señaló en un comunicado del BCP.

Entre los cambios a ser adoptados se decidió mantener el ancho de los billetes y la reducción del largo. Asimismo, algunos de los billetes tendrán un nuevo color. Otro componente a ser modificado es el tipo de material utilizado según informó el diario Ultima Hora.

“El resultado de la nueva familia de billetes será tener billetes más seguros, más modernos y homogéneos entre sí, representativos de la identidad nacional y con los avances tecnológicos de vanguardia que ofrece la industria de billetes en la actualidad”, aseguran desde la Banca Matriz.

A partir de ahora, el Banco Central del Paraguay deberá llamar a una Licitación Pública Internacional (LPI), para adjudicar el diseño y la originación de la nueva familia de billetes.