Este lunes se llevó a cabo en el Senado la audiencia pública sobre el proyecto de Ley de modificación del sistema tributario, (Art 90 inc «c” de la Ley N° 6380/19), sobre «Reducción del Impuesto a los Panificados».
El senador Pedro Santacruz, quien encabezó la audiencia, comentó que, a consecuencia de la inflación de precios en la mayoría de los productos en los últimos años, las pequeñas y medianas empresas se vieron altamente perjudicadas, en cuanto al mantenimiento de sus estructuras y del personal contratado.
“El aumento de la pobreza, la carencia en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el cierre de muchas empresas es culpa de los altos costos de productos y de impuestos, debemos comprometernos en cambiar esta situación”, puntualizó el legislador según publicó el diario digital HOY.
Así también, expresó que el Estado debe favorecer a las MIPYMES, garantizar la diversidad en la competencia, promover el asociativismo, frenar la concentración de riqueza, controlar precios justos, fomentar la preservación de valores tradicionales, combatir la pobreza y el hambre y utilizar las herramientas fiscales, como los impuestos, como mecanismos no solo de recaudación, sino también con alcance social.
Sobre el documento, Rolando Duarte, director técnico de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado expresó que la propuesta consiste en modificar el artículo 90 de la Ley N° 6380/19, que establece la tasa impositiva para los diversos bienes y servicios que tributan IVA, a fin de incluir a los productos panificados, en el grupo de bienes de la canasta familiar que pagan el 5 %. Esto será posible, al incluir a los panificados en el inciso C citado con anterioridad.