La Agrupación Campesina Armada (ACA) estaría siendo reagrupada teniendo como líder a Alejandro Ramos y familia, que fueron expulsados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Al menos son las sospechas de los investigadores que hallaron algunas evidencias en viviendas de familiares de Ramos.
Los fiscales Joel Cazal y Javier Ibarra encabezaron ayer ocho allanamientos en la zona de Arroyito en busca de evidencias que apoyen la hipótesis que manejan.
Las intervenciones judiciales fueron ejecutadas en las viviendas de los familiares de Luciano Argüello, Esteban Marín López y de los Jara Larrea, quienes aún integran o formaron parte del EPP o de la Agrupación Campesina Armada.
En los procedimientos fueron hallados armas, chalecos antibalas y varios teléfonos celulares que fueron requisados y quedó detenida Cecilia Acosta Zacarías como posible apoyo logístico del grupo armado.
La mujer está siendo investigada por los fiscales antisecuestros y no se descarta su procesamiento en las próximas horas.
Cazal informó que entre algunas evidencias recogidas la semana pasada en la zona de Ybyraty de las viviendas de familiares de Alejandro Ramos, aparecen escritos en los cuales reivindican a la Agrupación Campesina Armada, se rinde tributo a sus fallecidos lideres Albino y Alfredo Jara Larrea, además de imponerse algunas exigencias como el pago de indemnizaciones.
Destacó que Horqueta, Arroyito y Kurusu de Hierro sería el corredor de la reagrupada ACA.
Alejandro Ramos, su esposa y sus 2 hijos dejaron el EPP y a ellos se habrían unido otros 6 miembros del este grupo criminal que ahora serían los refundadores de la ACA.
Fuente: UH