Una comitiva fiscal-policial encabezada por autoridades del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, acompañados por personal de seguridad, logró resolver de manera pacífica la ocupación ilegal de un predio en la Estancia Hermosa, ciudad de Sargento José Félix López, tras llegar a un acuerdo con los ocupantes.

La conversación con los integrantes de la comisión sin tierra

En cumplimiento a la Nota N° 661 del 13/03/2024 emitida por la Agente Fiscal Juana María Leticia del Puerto, una comitiva encabezada por el Abg. Joel Cazal, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 4 de Concepción, y el Abg. Hugo Samaniego, representante de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se desplazó al predio de la Estancia Hermosa ayer viernes a las 16:45 horas. El objetivo era verificar la invasión de un inmueble ajeno en respuesta a la Carpeta Fiscal N° 1045/2024 «BERNARDINO GALEANO PINTOS S/ INVASIÓN DE INMUEBLE AJENO EN ESTANCIA HERMOSA – SGTO. JOSÉ FÉLIX LÓPEZ».

La comitiva, conformada por personal de seguridad, antidisturbios de la Dirección de Policía, y autoridades locales como la intendenta de Sargento Jose Felix Lopez la Sra. Laude Morel, y sus concejales se encontró con aproximadamente 150 personas asentadas en el predio en cuestión. Tras una conversación entre los representantes de la comitiva fiscal-policial con integrantes de la Comisión Sin Tierra denominada «Porvenir Mejor», liderada por Bernardino Galeano Pintos y Angélica Cáceres, se llegó a un acuerdo verbal para que los ocupantes desocuparan el lugar y retiraran sus pertenencias. También estuvieron presentes autoridades locales, como

El presidente de la Comisión mencionó que acudirían el día martes 19/03/2024 a la Oficina del INDERT en Asunción para gestionar la mensura judicial del inmueble en litigio. El acompañamiento policial finalizó a las 19:00 horas sin incidentes registrados, y los antecedentes serán elevados al Ministerio Público para su seguimiento correspondiente.

El pasado martes 12 de marzo, un grupo de 17 campesinos sin tierra que ingresaron al predio para reclamar una porción de terreno que, con el argumento que está reservada por el INDERT para fines sociales en ese distrito. Alega además que la empresa multinacional PARACEL, que está estableciendo una planta industrial de celulosa en Concepción y cultivando miles de hectáreas de eucalipto, no ha respetado esta reserva.