El sindicato de trabajadores de la ANDE exige la derogación de los decretos 5306 y 5307, por considerar que ponen en riesgo el abastecimiento eléctrico y perjudican a la ciudadanía. En Concepción, funcionarios también se suman al paro nacional.

Más de 70 trabajadores agremiados al sindicat piden además la renuncia del presidente de la institución

La SITRANDE (Sindicato de Trabajadores de la ANDE) llevó adelante hoy lunes 2 de febrero una protesta nacional en rechazo a los decretos presidenciales 5306 y 5307, que establecen tarifas y condiciones especiales de energía eléctrica para empresas vinculadas a inteligencia artificial, centros de datos y servicios de nube.

La medida fue resuelta por la plenaria de delegados sindicales, al considerar que ambos decretos son “inadmisibles para los intereses del país y de la ANDE”, ya que podrían generar un serio riesgo de desabastecimiento de energía y afectar directamente a la población usuaria del servicio eléctrico.

En Concepción, el representante local de SITRANDE, Gabriel Sartori, explicó que el paro es indefinido y a nivel país, aunque aclaró que los servicios esenciales están garantizados. “No habrá cortes de energía. Las urgencias, hospitales y aguaterías están cubiertas. También los pagos se pueden realizar normalmente en bocas de cobranza”, señaló. En el departamento, unos 74 funcionarios, incluidos trabajadores de distritos vecinos, se adhieren a la medida de fuerza.

Los decretos cuestionados fueron firmados el pasado 15 de enero por el presidente Santiago Peña y ya se encuentran en vigencia. El Decreto 5306 crea la figura de “Industrias Convergentes” y fija una tarifa especial de energía eléctrica para este sector, mientras que el Decreto 5307 amplía los beneficios a las denominadas iniciativas de Energías AX, que transforman energía renovable en otros vectores energéticos.

Desde el sindicato sostienen que estas disposiciones fueron elaboradas sin la participación de técnicos de la ANDE y responden principalmente a intereses empresariales, funcionando como un subsidio encubierto. “No estamos en contra de las inversiones ni del crecimiento del país, pero sí de que se otorguen tarifas excesivamente reducidas que terminarán perjudicando gravemente a la ANDE y, a largo plazo, a todos los usuarios”, afirmó Sartori.

Las protestas y manifestaciones se desarrollan en todo el país entre las 7:00 y las 15:00 horas, con una única exigencia central: la derogación inmediata de los decretos 5306 y 5307. Desde SITRANDE advierten que, de no obtener respuestas por parte del Poder Ejecutivo, las medidas podrían profundizarse en los próximos días.