El procedimiento fue realizado por agentes de la Subcomisaría 32ª, durante una intervención por un supuesto hecho de hurto agravado. Dos armas blancas fueron incautadas y dos policías resultaron con lesiones superficiales tras el forcejeo.

Un hombre de 23 años fue aprehendido este lunes 22 de diciembre, alrededor de las 09:00 horas, en la vía pública del asentamiento San Luis de la ciudad de Concepción, tras oponer resistencia a un procedimiento policial y constatarse que contaba con una orden de captura pendiente por un caso de hurto agravado.
El operativo estuvo a cargo de personal de la Subcomisaría 32ª del Asentamiento San Luis, encabezado por el suboficial mayor Jorge Arévalos, acompañado por los suboficiales Néstor Lugo, Osmar Ortellado y Ronaldo Servín. Los intervinientes se encontraban en prosecución de un supuesto hecho de hurto de dinero, en una cantidad aún a determinar, ocurrido minutos antes en el interior de una vivienda del asentamiento San Luis, resultando como víctima la ciudadana María Luisa Villalba Lesmo, presidenta del asentamiento.
Según el reporte, el supuesto autor del hecho fue identificado como Braulio Aníbal Martínez Centurión, alias “Aníbal’i”, domiciliado en el asentamiento Aquino Kue. Al llegar al lugar indicado, los agentes visualizaron al sospechoso portando un arma blanca, quien al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, siendo alcanzado a pocos metros del lugar.




Durante la intervención, el joven opuso resistencia e intentó agredir a los intervinientes con un arma blanca, lo que obligó al uso de la fuerza proporcional y de escopeta con perdigones de goma. En el forcejeo resultaron con lesiones superficiales el suboficial segundo Néstor Lugo, en la muñeca del brazo izquierdo, y el suboficial ayudante Ronaldo Servín, en el antebrazo derecho.
En medio del procedimiento, se presentó otro hombre identificado como Antonio Albino Martínez Centurión, hermano del aprehendido, quien también portaba un machete e intentó rescatarlo. Tras efectuarse disparos disuasivos con perdigones de goma, el mismo huyó del lugar con paradero desconocido.
Posteriormente, se constató que el aprehendido contaba con una orden de captura vigente por hurto agravado, emanada del Juzgado Penal de Garantías N.º 1, según oficio de fecha 13 de marzo de 2025. Del poder del mismo fueron incautadas dos armas blancas: un machetillo con mango negro de aproximadamente 30 centímetros y un cuchillo de mango rojo de unos 15 centímetros.
El detenido fue derivado primeramente a la sede policial y luego al Hospital Regional de Concepción para su evaluación médica, quedando finalmente a disposición del Ministerio Público y del Juzgado de la causa. El hecho fue comunicado al agente fiscal de turno de la Unidad Penal N.º 5, abogado Arnaldo Argüello.
Finalmente, el suboficial mayor Jorge Arévalos manifestó que se está intensificando la presencia policial en los asentamientos del territorio social de Aquino Kue, con el objetivo de desalentar hechos ilícitos, además de solicitar órdenes de allanamiento en presuntos puntos de venta de estupefacientes.
