Este domingo 29 de septiembre, se llevó a cabo en el Puerto Antiguo de Concepción el acto conmemorativo de la Batalla de Boquerón, recordando a los héroes de la Guerra del Chaco. Durante la ceremonia, Don Hipólito Ocampos, hijo de un veterano fallecido del conflicto, alzó su voz en nombre de los descendientes de los combatientes, realizando un fuerte reclamo en torno a la situación de las tierras chaqueñas y la vida de los adultos mayores.

Don Hipólito Ocampos, hijo de excombatiente

Ocampos lamentó la apropiación de vastas extensiones de tierras defendidas por los soldados paraguayos, las cuales, según expresó, han sido tomadas por latifundistas extranjeros desplazando a los descendientes. Asimismo, criticó la indiferencia del Estado hacia los descendientes de los héroes de la guerra, muchos de los cuales, ahora en su vejez, continúan enfrentando problemas derivados de la burocracia haciendo alusión a la pensión a la tercera edad.

Ofrenda de laureles en honor a los excombatientes

Durante su discurso, Ocampos propuso la creación de una asociación nacional de hijos de excombatientes de la Guerra del Chaco, con el objetivo de unir fuerzas y reclamar derechos largamente postergados.

Juventud estudiosa presente en el acto

El intendente de Concepción, Bernardo Villalba Ayala, quien también participó en el evento, destacó el compromiso de su administración por honrar esta fecha histórica, reafirmando la importancia de recordar la batalla que marcó un hito en la historia paraguaya.

Momento artístico con el Ballet Municipal

Al acto asistieron la Gobernadora Liz Meza, autoridades militares, policiales y educativas de la región, quienes rindieron homenaje a los héroes chaqueños.