El programa de cirugías gratuitas de cataratas continúa desarrollándose en el Hospital Regional de Concepción. Según informó el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Cecilio Royg, hasta el momento ya fueron intervenidos 127 pacientes, en su mayoría provenientes de comunidades del departamento y de escasos recursos.

Santiago Peña pudo presenciar las intervenciones quirúrgicas

Las jornadas de cirugías gratuitas de cataratas siguen beneficiando a pacientes de diferentes comunidades del departamento de Concepción, mediante intervenciones realizadas en el Hospital Regional de la capital departamental.

El director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Cecilio Royg, informó que el número actualizado de pacientes sometidos a estas intervenciones asciende a 127 personas. Durante la jornada del miércoles fueron operados otros 10 pacientes.

En el marco de su visita a Concepción, el presidente de la República, Santiago Peña, y la ministra de Salud, María Teresa Barán, participaron de la jornada y pudieron observar en vivo parte de los procedimientos quirúrgicos practicados a los pacientes.

Los beneficiarios llegan desde distintas comunidades del departamento de Concepción y, en su mayoría, son personas de escasos recursos que encuentran en este programa la posibilidad de acceder gratuitamente a una intervención que permite recuperar significativamente la visión y mejorar su calidad de vida.

El equipo de profesionales médicos lo lidera el Dr. Milciades Sánchez

Otro aspecto destacado es que las cirugías son realizadas por profesionales médicos concepcioneros, con experiencia y capacidad certificada. El equipo está encabezado por el Dr. Milciades Sánchez, médico oftalmólogo de vasta trayectoria, acompañado por otros profesionales encargados de las evaluaciones, procedimientos quirúrgicos y controles posteriores.

Las intervenciones se realizan mediante la técnica de facoemulsificación, procedimiento que permite retirar el cristalino afectado por la catarata y colocar un lente intraocular, con una recuperación relativamente rápida para el paciente.

La presencia del mandatario y de la titular de Salud permitió además visibilizar el trabajo que viene desarrollándose en Concepción y el nivel profesional del equipo local, que actualmente brinda respuesta a una importante demanda de atención oftalmológica.