En el segundo día del operativo «Arambe», un contingente de la Policía de Concepción logró destruir cientos de hectáreas de marihuanal en la zona del último atentado, donde tres personas perdieron la vida durante la detonación del vehículo en el que se desplazaban con cargas de paquete de marihuana.

Durante el trabajo de corte

Durante la tarde de este martes, en una conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles del operativo «ARAMBE». Este implicó la participación de aproximadamente 100 agentes, entre personal antinarcóticos, de la Unidad Táctica Policial e Investigaciones. El operativo se llevó a cabo en los cerros de reservas naturales y propiedades privadas de la Colonia de Mbokaja’i, en el Distrito de Yby Yaú, zona de influencia del EPP.

Explican que, debido al alto riesgo derivado de la proximidad con el autodenominado grupo EPP y la dificultad de acceso terrestre, se optó por el despliegue aéreo utilizando el helicóptero A-15 de la Policía Nacional, tras cuatro días de planificación previa.

Formación de los informados que involucró el operativo «ARAMBE»

Las evidencias presentadas incluyen 110 hectáreas de cultivos de presunta marihuana, distribuidas en 50 parcelas, además de campamentos precarios y bolsas de marihuana picada. Hablan de un golpe económico significativo al narcotráfico, estimado en cerca de 2.000.000 millones de dólares.

La detección de estos cultivos se produjo después del último atentado ocurrido en la zona el pasado 13 de febrero, cuando una camioneta fue blanco de una explosión y tres personas fallecieron mientras transportaban más de 300 kg de panes de marihuana. Por último, indicaron que la vigilancia aérea continúa en el lugar y no se descarta más detecciones.