Los pobladores denominados sin Tierras de Puerto Fonciere y San Alfredo iniciaron desde hoy los cierres intermitentes de la ruta PY22, a la altura del Km 137 exigiendo al Indert la autorización de la mensura de 136 mil hectáreas de tierra pertenecientes a la empresa Agropozo S.A.

Terminada la lluvia, procedieron a cerrar la ruta

Los movilizados aseguran que existe un excedente de 4.000 há, que reivindican para producción agrícola y ganadera, ya que, según los dirigentes, muchos pobladores de San Alfredo y la mayoría de Fonciere no poseen un pedazo de tierra propia.

La movilización se inició hace 8 días, pero ante la falta de respuestas de las autoridades, decidieron tomar esta medida de presión para que se autorice la mensura. “Nosotros pedimos la mensura de la finca 137 que tiene 136.000 há, Yambay anunció que va hacer mensura solo a 14.000 há”, dijo Crisóstomo Martínez, presidente de la comisión sin tierras de Puerto Fonciere.

Los sin tierras también se quejaron de la poca acción de las autoridades regionales que ni siquiera han ido a visitarlos, aunque indicaron que las departamentales están buscando una audiencia con el nuevo presidente del Indert, Abog. Mario Alfredo Vega Mereles. “Hay muy poco apoyo de las autoridades distritales, los diputados y el gobernador están en conocimiento de nuestra lucha, nos prometieron una audiencia con el presidente del indert”, dijo Kiko Acosta, dirigente.

Ariel Brítez, secretario a la organización, señaló que cada familia costea su permanencia en los campamentos con algunas pequeñas ayudas de ciudadanos de buen corazón. Pidió que se agilice la mensura de parte del Indert.

Instalados bajo carpas

Según se supo, la empresa Agropozo decidió realizar una mensura a una parte del inmueble, que colinda con el Arroyo La Paz, donde se encuentran los sin tierras.

Los cierres intermitentes aumentarán de intensidad en la medida en que no haya respuesta y no descartan un cierre total, según anunciaron los dirigentes.