Aunque no existe una fecha concreta, la Cancillería Nacional aceptó conformar una comisión forense internacional, con participación de especialistas de Argentina, España y Portugal, para encarar el tema que “hace ruido” en las relaciones con la Argentina, que es la muerte de las dos niñas emparentadas con miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que resultaron muertas en el mes de setiembre del 2020.

En este campamento se encontraban haciendo guardia dos nenas

El hecho tuvo lugar en un campamento del grupo criminal, en Yby Yaú, descubierto por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con el que se produjo un enfrentamiento.

Las bajas producidas resultaron ser dos niñas inscriptas en la República Argentina, donde fueron criadas por la abuela, en la provincia de Misiones.

A partir de este dato, numerosas organizaciones de derechos humanos y el Gobierno argentino reclamaron el esclarecimiento del hecho, la exhumación de los cuerpos de las niñas y la participación de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

AVANCE. El Gobierno nacional considera que por soberanía jurisdiccional los expertos argentinos solo pueden venir a cooperar con el Ministerio Público que investiga el caso, pero no a dirigir la investigación.

Sin embargo, luego de una conversación del canciller, Euclides Acevedo, con Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, el mes pasado, y con Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, el Gobierno nacional decidió aceptar la creación de una comisión forense internacional con participación de especialistas de Argentina, España y Portugal.

“El relator hizo una propuesta verbal de un curso de acción que tomamos y analizamos. Parte de la sugerencia está recogida en lo que hablaron en Buenos Aires (semana pasada) los cancilleres Acevedo y Santiago Cafiero”, explicó Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores. Es decir, conformar la comisión, pero bajo la dirección del Ministerio Público. “Estamos dispuestos a que se lleve a cabo esa misión, no hay fecha aún. Tiene que establecerse una frontera más allá de la cual no se puede ir y un protocolo de actuación”, explicó el vicecanciller.

Fuente: Ultima Hora