Imputan a hombre tras intento de extorsión a los Denis

El hombre detenido este viernes por presunto intento de extorsión a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción, extorsión en grado de tentativa y frustración de la persecución y ejecución penal.

El fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas, formuló imputación contra José Alfredo Sosa Esquivel, de 26 años, quien aparentemente se hizo pasar por apoyo logístico del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para extorsionar a los familiares de Óscar Denis.

Según la Fiscalía, Sosa Esquivel utilizó la plataforma de mensajería instantánea Messenger, de la red social Facebook, con el perfil de Alfredo Díaz y Alejandro Duarte Martínez, para contactar con los familiares del ex vicepresidente secuestrado el 9 de setiembre de 2020.

El imputado trató de supuestamente brindar información sobre el presunto paradero de Denis, para lo que les solicitó una reunión a los familiares. Las conversaciones habían iniciado el 13 de octubre, y para ello también se utilizó el servicio de mensajería WhatsApp.

En los mensajes enviados a la familia Denis el hombre se presentaba como apoyo logístico del EPP, diciendo que supuestamente poseía información fidedigna del paradero del secuestrado según publicó el diario Última Hora.

A cambio de la información solicitó a los familiares que se desprendan de parte de su patrimonio.

De las investigaciones preliminares realizadas, se pudo determinar que el número telefónico se encuentra asignado a los perfiles de Facebook de Alfredo Díaz y Alejandro Duarte Martínez.

Así también, se pudo determinar que el referido número operaba bajo la señal de las antenas Valle Apuá, Caapucú, Quiindy, San Roque González, Laurelty, Costa Irala, todos del Departamento de Paraguarí, y que el usuario de dicho número sería imputado.

La detención del hombre se realizó esta mañana cuando iba a bordo de un transporte público de pasajeros, incautándose de su poder el aparato celular y el chip asignado, desde el cual se realizaban las comunicaciones extorsivas con los familiares del secuestrado.

Beatriz, hija de Óscar Denis, señaló que ella y sus hermanas recibieron los mensajes en los que el hombre les amenazaba «de que si no le daban importancia a él, su papá terminaría como los demás secuestrados».