María Magi Velázquez, de 95 años, y Eduardo López Alfonso, de 78, fueron despojados de sus tierras en Loreto por un hombre que se ganó su confianza con la promesa de gestionar su pensión. Ahora, viven bajo amenazas y temen por su seguridad.

La pareja de abuelitos, doña María Magi Velázquez y don Eduardo Alfonso.

María Magi Velázquez, viuda de un veterano de la Guerra del Chaco, y su pareja Eduardo López Alfonso enfrentan una grave situación de vulnerabilidad en su hogar en Hugua Bonete, Loreto. La pareja denuncia haber sido víctima de engaños y amenazas por parte de Víctor Riveros, quien se presentó en julio de 2024 con la aparente intención de ayudarles a gestionar su pensión alimentaria, pero terminó despojándolos de sus tierras.

Según el relato de los afectados, Riveros logró ganarse su confianza y les hizo firmar documentos que, lejos de estar relacionados con la pensión, resultaron ser transferencias de las 47 hectáreas que pertenecían a Don Alfonso. Poco después, el hombre inició la construcción de una casa frente a la vivienda de los ancianos, asegurando que se haría cargo de ellos. Sin embargo, lo que comenzó como una supuesta ayuda se convirtió en un hostigamiento constante.

Carnet de heredero expedida por la Dirección de Asistencia a Veteranos de la Guerra del Chaco.

Las amenazas hacia la pareja no tardaron en aparecer. Eduardo Alfonso, principal objetivo de la intimidación, ahora teme salir de su casa por miedo a represalias. En una emotiva entrevista, María Magi, entre lágrimas, manifestó su desesperación y el temor de que su compañero sea víctima de un ataque. La pareja también denuncia que Riveros ha amenazado a sus familiares, impidiendo que se acerquen a su vivienda y aumentando su aislamiento.

El caso ya está en los tribunales, y la justicia ha dictado una orden de restricción contra Riveros, prohibiéndole acercarse a los ancianos o ejercer cualquier tipo de intimidación. No obstante, la pareja sigue viviendo con miedo, ya que las amenazas no han cesado.

La casa que Víctor habría construido en la propiedad de don Alfonso.

Además, se conoció que Riveros cuenta con antecedentes por abigeato en 2020, lo que genera aún más preocupación en la comunidad. María Magi y Eduardo Alfonso piden a las autoridades una intervención urgente para recuperar sus tierras y garantizar su seguridad, ya que la situación está afectando gravemente su salud física y emocional.