Viajar de Concepción por el Chaco sigue siendo una odisea, ya que dos de las tres empresas responsables no concluyeron las obras, pese a qué el plazo fenece este año. Incluso hay tramos,  donde ya extendieron la capa asfáltica que de nuevo ya volvieron a deteriorarse.

Gran parte del tramo se encuentra así

Tres empresas fueron adjudicadas para la obra de «Reconstrucción de la Ruta Concepción-Pozo Colorado», dos siguen trabajando a pasos de tortuga en sus respectivos frentes sin mostrar visos de avances importantes, mientras la responsable del primer tramo ya concluyó la obra dejando una ruta espléndida con detalles de señalizaciones.

 El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había adjudicado, mediante la resolución 2.271, de fecha 23 de septiembre de 2019, la reconstrucción final del tramo Concepción- Pozo Colorado, que beneficiaría a más de 350 mil personas. 

Capa asfáltica nueva, totalmente destrosado

El Lote 1 fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc. Py-Concret Mix, por G. 180.337.249.651. Abarca desde el km 269,8 (en la intersección con Ruta PY 09, Pozo Colorado) hasta el km 318,9, tramo totalmente construido en tiempo y forma.

El Lote 2 fue adjudicado a la Constructora Sánchez Tripoloni LTDA, por G. 192.673.824.358, que se se inicia en el km 318,9 y llega hasta el km 372,2, mientras que el lote 3 fue adjudicado al Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B S.A- Eurofinsa S.A, por G. 168.117.189.741 y el Lote 3 desde el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción), totalizando una longitud de 146,42 kilómetros.

Parece abandonado el campamento de Sánchez Tripolini Ltda.

Según se pudo observar en el terreno, estas dos empresas están sumamente retrasadas en su cronograma de trabajo y no se avisora próxima conclusión. Incluso se percibe que hay tramos ya recabados, donde de nuevo ya hay deterioros con sendos baches. En el segundo tramo casi no hay máquina en pistas, se observa muy poca maquinaria en el campamento y a simple vista se percibe que hay poco trabajo.

Edgar López,  Gobernador de Concepción,  lamentó la situación que se da en las obras y dijo que lastimosamente las dos empresas no tienen solvencia económica y dependen de los desenbolsos del gobierno para seguir con los trabajos. «Tendré una reunión con el Ministro de Obras y vamos a insistir a que se busque el mecanismo para agilizar las obras» dijo López.

La Junta Municipal de Concepción también abordó el tema en su sesión de este martes, a través del Dr. Oscar Miranda, y decidió constituirse a Asunción para hablar con las autoridades del MOPC.

Los trabajos se hacen bajo la modalidad de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), lo que significa que las empresas que reconstruyes el tramo se encargarán de su mantenimiento.