El problema de la intensa polvareda continúa azotando a los pobladores de varios barrios de Concepción, aledaños a la ruta PY 05, tramo rotonda-puente Nanawa. La obra de reparación de la vía está parada y las autoridades no gestionan ningún plan de mitigación del problema que afecta a los vecinos.
Las quejas en relación a la gran cantidad de polvo que cubre varios barrios de Concepción, ubicados a ambas márgenes de la ruta PY 05, tramo rotonda-puente Nanawa, no paran pero tampoco encuentran respuesta.
Desde hace tiempo, tras el levantamiento de la capa asfáltica, los vecinos de la zona, especialmente los frentistas, sufren los efectos directos del problema.
La propietaria de un local comercial ubicado sobre el mencionado tramo expresó su queja, señalando que aunque mantiene cerrada la puerta de blíndex de su negocio, el polvo igualmente cubre todas las mercaderías del interior. La mujer invitó a las autoridades a sentarse en el lugar durante mediodía para entender lo que soportan diariamente los vecinos.
Otra comerciante indicó que desde que iniciaron las obras bajaron las ventas, aparte de los problemas de salud ocasionados a la población, informó Radio Regional
Ambas afectadas coincidieron en la necesidad de regar la ruta varias veces al día, porque señalaron que ahora se realiza dicho trabajo por parte del frigorífico pero solo una vez al día, en horas de la madrugada y eso resulta insuficiente.
La cantidad de polvo que se levanta, sumada a los montícuos de tierra abandonados en la zona de obras y la falta de iluminación y señalización también constituyen un serio riesgo para el tránsito. En este punto cabe mencionar que ya ocurrieron varios percances de tránsito, uno de ellos con derivación fatal.
Inconvenientes por falta de recursos
La obra de reconstrucción de la ruta PY 05, tramo Concepción-Pozo Colorado, tiene un lento avance y el trecho comprendido entre el puente y la rotonda, ejecutada por el Consorcio Nuevo Chaco, paró totalmente.
En la víspera, un grupo de concepcioneros, integrado por representantes de gremios, asociaciones y autoridades, se reunió con la ministra de obras Claudia Centurión, a fin de interiorizarse de los problemas que impiden culminar la obra.
Según algunos miembros de la comitiva, la ministra se mostró interesada en la solución del inconveniente, que aparentemente radica en la falta de recursos y una deuda con la empresa constructora. No obstante, de acuerdo a los testimonios, se está trabajando en destrabar el problema.