Una mujer que sufre de cáncer de mamas informó que en representación de las mujeres de este distrito, solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud un mamógrafo para detectar a tiempo la citada enfermedad.

Adelfa Gomez- foto ABC
Adelfa Gomez- foto ABC

Se trata de Adelfa Gómez (60 años), oriunda de la localidad de Alfonso Cue, quien dijo que remitió al ministro de Salud Pública, Julio Daniel Mazzoleni, una nota que expresa que, como aquejada de ese mal, en nombre de otras mujeres carentes de recursos económicos, reclama el equipo de mamografía o ecógrafo de mamas móvil para el hospital distrital de Horqueta. Lo hizo en el marco de la campaña Octubre Rosa (prevención y diagnóstico de mamas).

Indicó que si se cuenta con esos artefactos sanitarios en este distrito se falicitará el diagnóstico precoz de dicha patología para una atención oportuna. En ese sentido, señaló que, por carecer de recursos o por desconocimiento, generalmente el cáncer de mamas en las mujeres es detectado tarde, cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Afirmó que es fundamental que se cuente con el equipo móvil para realizar chequeos en las Unidades de Salud Familiar (USF) y llegar a lugares aislados donde viven mujeres muy vulnerables.

Manifestó que evitar y detectar a tiempo salva vidas, y recordó que a ella le detectaron el cáncer de mamas cuando había metástasis en el pulmón. En ese sentido, aclaró que su enfermedad no fue detectada en la mama a través del famoso lema “tocate para que no te toquen”, remarcó. Apuntó que aguarda que el pedido de las mujeres de este distrito del departamento de Concepción tenga una respuesta favorable y también tengan en cuenta a otros distritos de todos los departamentos del país que necesitan de una mejor política de salud.

Fuente: Freddy Rojas- Corresponsal ABC Color