Con el objetivo de tener abastecido permanentemente el banco de sangre del Hospital Regional de Concepción para cubrir la demanda, el Rotary Club de dicha ciudad y la 1ª Región Sanitaria organizaron la campaña de captación de donantes de sangre, que se cumplió ayer.
Primero se realizó una campaña de concienciación a la población a través de los medios de comunicación. Luego, en el local del Parque Infantil, se concretó la jornada de captación de voluntarios y donación de sangre, que tuvo un éxito relativo.
Según informó Natalia Mazó, jefa de comunicaciones de la 1ª Región Sanitaria, llegaron a captar 61 voluntarios, aunque la meta era 1.000. Sin embargo, la tarea seguirá a nivel departamental. “La meta es llegar a 1.000 donantes en todo el departamento, con esa cantidad ya tendremos la tranquilidad de contar con sangre permanentemente”, dijo Emilio Pavón, presidente del Rotary Club de Concepción.
Indicó que la entidad de servicios prestó su colaboración en la campaña porque las autoridades sanitarias tienen mucha preocupación por la falta de sangre en el banco. “A veces existen casos de necesidad y no se cuenta con sangre disponible”, sostuvo Pavón.
El doctor Óscar Miranda, director de la 1ª Región Sanitaria, indicó que la idea es llegar a nivel departamental, solicitando donantes. “Necesitamos abastecernos permanentemente para cubrir la demanda, especialmente en esta época de fin de año”, indicó.
La tarea realizada ayer contó con la infraestructura del Departamento de Trasfusión Sanguínea del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como con el apoyo de enfermeros y estudiantes. Entre los donantes fueron identificados alumnos de enfermería, profesionales de salud, personal de firmas comerciales y los mismos directivos del Rotary Club.
El banco de sangre del hospital tenía 60 donaciones y ahora suma otras 61.
Fuente: Ultima Hora