Un juicio no común concluyó esta semana en Concepción en el cual fue condenado el ingeniero civil Bernardo Javier Pérez a la pena privativa de libertad de 1 año con suspensión a prueba de la condena al ser hallado culpable por la mayoría del Tribunal de Sentencia por el hecho punible de Actividades Peligrosas en la Construcción.
Dos de los tres miembros del Tribunal de Sentencia encontraron culpable este profesional en el juicio iniciado por el Sr. Vitale Ghidini, quien se convirtió en víctima al encargar al ing. Pérez una obra de construcción de vivienda en el mes de julio del 2.009 en el barrio San Carlos de Concepción.
Dicha obra concluyó en el mes de noviembre del mismo año, cuando los propietarios ingresaron para habitar la vivienda ya se percataron de varias fallas en la construcción, que con el correr de los meses fue empeorando, como asentamiento de la cimentación, fisuras en las paredes de las habitaciones y desplazamientos de vigas y tirantes, entre otros. Por ello, paulatinamente los habitantes fueron expuestos a peligros en su vida e integridad física, por cuya razón tuvieron que abandonar en el año 2015 la vivienda y alquilar una pieza en los alrededores, encomendando a otro profesional una nueva construcción que fue levantada al lado mismo de la obra realizada por el hoy condenado
Los miembros del Tribunal de Sentencia que consideraron probado el hecho punible al acusado son los jueces Hilda Benítez y Fulvio Salinas, mientras que la jueza Honorina Acosta voto en disidencia por la absolución del procesado
Durante el desarrollo del juicio el acusado llego a un acuerdo resarcitorio con la víctima, adquiriendo en compra la obra edilicia realizada.