Tras una prolongada y acalorada reunión con el Abog Julián Benítez,  presidente de la INC, los caleros y mineros de Vallemi firmaron, este jueves, el contrato con el ente a fin de iniciar la reubicación y explotación mineral en otro sector del Cerro Santa Elena de San Lázaro.

Firma de contrato de parte de directivos de la Asociación de Caleros y Mineros

En un primer momento se vivió un caledado ambiente entre  los meineros y las autoridades de la cementera, sin embargo, tras consultas y diálogos acordaron un año de plazo para la reubicación con promesa de apoyo de la INC a los 85 caleros y mineros que deben abandonar el actual cerro donde explotan los recursos naturales no renovables.

Según el presidente de la Inc, Abog. Julián Benítez, fue un logro importante la firma de contrato con los mineros, que tienen un plazo de un año para la reubicación con apoyo de la INC durante el proceso. «El compromiso es acompañarles hasta tanto se concrete la reubicación total de los trabajadores » dijo Benitez. 

Tras tensas horas, llegó el acuerdo

Catalino Garcete, presidente en ejercicio de la Federación de caleros y mineros, indicó que el acuerdo firmado es producto de un consenso entre los afectados y que, a partir de ahora, se inicia el proceso de reubicación con mayor tranquilidad y acompañamiento.

Hace unos días, los caleros y mineros se movilizaron porque la INC sólo daba 6 meses de tiempo para la reubicación. Sin embargo,  el Presidente de la cementera viajó a Vallemi para la reunión de trabajo.

Atentos y alertas durante proceso, dijeron

Los trabajadores de la caleria tambien salieron contentos tras el acuerdo firmado, no obstante dijeron que seguirán atentos el proceso.