Tras la denuncia de vecinos de una zona rural de Loreto, Departamento de Concepción, difundida por ÚH, la Gobernación, la Municipalidad de Loreto y el consorcio Mantenimiento Rural habilitaron días pasados el tramo deteriorado que dividía a dos laboriosas comunidades.

Reacondicionamiento. El equipo vial durante la tarea de movimiento de tierra para permitir que el sitio sea transitable.
Reacondicionamiento. El equipo vial durante la tarea de movimiento de tierra para permitir que el sitio sea transitable.

Un trayecto de 700 metros separaba desde hace dos años a la comunidad de Boquerón y Jhugua Bonete, dificultando la interconexión entre ambas poblaciones.

El trabajo de reparación se inició con la maquinaria de la Comuna loreteña, luego ingresaron máquinas de la Gobernación y finalmente concluyó el equipo del consorcio privado Mantenimiento Rural.

Víctor Ocampos, poblador de la zona, agradeció a las instituciones que posibilitaron la apertura del camino y, en especial, a pobladores y comerciantes que aportaron con la logística de los operarios.

“Todos juntos pudimos conseguir que se reabra el camino, gracias al apoyo de los medios de comunicación”, explicó el morador rural.

Los vecinos de la zona esperan ahora que el mantenimiento sea permanente, de modo que no vuelva a destruirse totalmente como ha ocurrido anteriormente.

No obstante, el mismo camino Frontera-Boquerón, que tiene 9 km de extensión, necesita la colocación de alcantarilla, por lo menos en tres lugares, a los efectos de evitar que las aguas corten la vía con cada lluvia que cae, señalaron en el poblado.

El Departamento de Concepción sufre mucho el mal estado de los caminos vecinales. Pese al esfuerzo de las instituciones, las lluvias caídas vuelven a destrozarlos.

El mantenimiento del camino estaba a cargo del consorcio Mantenimiento Rural, al que el MOPC desembolsó G. 16.000 millones a través de un contrato, para mantener 405 km de caminos rurales en los departamentos de Concepción y Amambay. Sin embargo, según los pobladores, nunca cumplió en forma con su compromiso.

 Fuente: Uh