El segundo anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que encabezan los hermanos Jara Larrea, habría estado siguiendo al dueño del establecimiento La Novia, el ganadero José Epifanio Galeano, con intención de secuestrarlo. Esta hipótesis se afianza entre los investigadores tras el hallazgo de un campamento dentro del inmueble.

 Efectivos de seguridad encontraron un campamento en un monte de la estancia.
Efectivos de seguridad encontraron un campamento en un monte de la estancia.

De acuerdo a algunos intervinientes, el segundo anillo del grupo, liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, estaba rondando el inmueble no solo para seguir en la clandestinidad, sino para pesquisar los pasos del ganadero José Epifanio Galeano, ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción.

Según se maneja, este grupo se habría desprendido administrativamente del primer anillo y se encuentra con la necesidad de recaudar fondos para sobrevivir, aunque tampoco se descarta totalmente el cobro de una suma muy elevada en un supuesto secuestro exprés ocurrido en la zona de Yby Yaú. Sospechan que es aliado de un grupo de abigeos, que en los últimos tiempos venía activando permanentemente en el inmueble de la estancia La Novia, propiedad de Galeano.

El casco central de la estancia La Novia queda al lado sur de la ruta 5, Bernardino Caballero. Sin embargo, los malvivientes se apostaron en el inmueble lado norte, hasta donde también suele llegar el dueño del establecimiento en forma muy esporádica.

El mismo ganadero no descartó que el grupo armado lo esté persiguiendo, aunque también reconoció que hay otro grupo de cuatreros que lo perjudica permanentemente.

Galeano ya había sufrido una amenaza tras el incendio provocado de su retiro ganadero, hecho ocurrido en mayo del año pasado. Incluso, en aquel entonces, llegó a renunciar de su cargo de presidente de la ARP, regional Concepción.

El domingo pasado, los supuestos guerrilleros dispararon con arma de fuego contra el vehículo blindado de la Policía Nacional, que había entrado en el inmueble de La Novia para verificar un hecho de abigeato, presuntamente provocado por el grupo para atraer a los uniformados.

El martes fue hallado un campamento a pocos metros de lugar del atentado con signos evidentes de haber sido desocupado recientemente.

 

UH