Tras el vuelco y posterior incendio de un camión, el chofer y un comerciante fueron aprehendidos este sábado en allanamientos realizados en la ciudad de Loreto.

La incautación de las bolsas de cemento.

Un supuesto accidente de tránsito registrado ayer viernes en el camino que une Cruce Tacuati con la ciudad de Tacuati derivó en una investigación que terminó con dos personas detenidas en la ciudad de Loreto. Se trata del conductor del vehículo siniestrado y del propietario de una ferretería, ambos aprehendidos durante allanamientos encabezados por el Ministerio Público.

El siniestro ocurrió a unos 150 metros del puente Santa María, donde un tracto camión Scania, modelo R113, cargado con bolsas de cemento, volcó presuntamente a causa de una falla mecánica. Posteriormente, el camión fue consumido por las llamas en circunstancias aún investigadas.

Según datos de los investigadores, que accedieron al sistema de GPS, el chofer partió desde Vallemí con más de 600 bolsas de cemento e hizo una parada de varias horas en Loreto. El recorrido revela que estuvo estacionado tanto en la ferretería allanada como en su vivienda. Además, en el momento del siniestro, el camión circulaba a una velocidad mínima, insuficiente como para provocar un vuelco accidental, por lo que se sugiere que el vehículo habría sido arrojado intencionalmente al barranco.

Momento de la detención del chofer.

Ante las dudas sobre la versión del conductor, agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro, con apoyo de sus pares de Concepción, identificaron los dos lugares donde el chofer realizó paradas. Este sábado 26 de abril, en horas de la mañana y por disposición de la agente fiscal Marlene Florentín, se llevaron a cabo dos allanamientos simultáneos.


El primer procedimiento se realizó en el local comercial «Ñandu», ubicado sobre la ruta departamental 028, en el barrio Santo Domingo. En el lugar fue aprehendido Mauro Pastor Bernal Ruiz, de 41 años, propietario del comercio, quien habría adquirido 100 bolsas de cemento ofrecidas por el chofer. Durante el allanamiento fueron incautadas 21 bolsas, que correspondían al lote del cemento sustraído, mientras que las demás ya habían sido vendidas.


El segundo allanamiento se realizó en la vivienda de Flavio Raúl Torales Cabrera, conductor del camión siniestrado, de 23 años de edad. En el lugar también se procedió a su aprehensión y la incautación de un aparato celular, considerado evidencia relevante para el caso.

Así quedó el camión, donde se presume que se simuló un accidente de tránsito.

Ambos detenidos quedaron recluidos en la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray, en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público, mientras prosiguen las investigaciones sobre el presunto hurto de mercaderías.