El excombatiente del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Jonny Paredes Gauto, indígena, de 21 años de edad, alias Derlis, fue condenado a siete años de cárcel.

En un juicio oral y público que concluyó el lunes, los fiscales de Antisecuestro, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, lograron demostrar la participación del excombatiente del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Jonny Paredes Gauto, alias “Derlis”, indígena de 21 años, en el crimen del estanciero brasileño Avelino Camargo (59), perpetrado el 8 de julio de 2019 en la estancia Ñandu’i, situada en la falda del Cerro Guasu de Amambay.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por Alba González e integrado por Gloria Hermosa y Dina Marchuk. La Dra. Hermosa explicó que el coondenado Johnny Paredes Gauto pertenecía a la brigada indígena de ajusticiamiento del EPP y pertenecía a la etnia pa’i tavytera. Asimismo, comentó que el juicio contó con la participación del consultor técnico debido a la calidad de indígena del acusado y también se aplicó el capítulo del Código Procesal Penal que refiere a juicio a indígenas.

La condena, por asociación terrorista, es la primera en base a la Ley Nº 4024 /10 “Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo” aplicada por un Tribunal Especializado. Como Paredes aún era menor de edad cuando se produjo el crimen, solo era pasible de una sentencia de hasta ocho años de pena privativa de libertad.

Jonny fue capturado por policías de Antisecuestro el 26 de julio de 2021 en una comunidad indígena de Villeta, donde se refugió luego de desertar del EPP. Actualmente, el ahora condenado está preso en la penitenciaría Padre Juan de la Vega de Emboscada. Jonny es el segundo combatiente del EPP que termina condenado, luego de Noel Adalberto Ovelar Martínez, alias “Matungo”, quien cumple una sentencia de 35 años por el secuestro de Fidel Zavala.